Pasta dental chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chile - Mercado de Pastas dentales
A paso lento crecen pastas dentales para niños
Para las madres el principal atributo de este producto debe ser la protección. Lo más valorado por los niños es el sabor.
En los últimos años el mercado de las pastas de dientes infantiles y tradicionales se ha enfrentado a una significativa competencia de precios y calidades. Si bien para las empresas elsegmento de las primeras representa un margen menor respecto a las otras, siguen invirtiendo en ella pues aún tiene mucho potencial.
Un estudio de LatinPanel Chile sobre esta categoría, realizado entre diciembre del 2004 y noviembre del 2005 concluye que casi el 100% de los hogares compró pastas de dientes durante dicho periodo, lo que da cuenta de la importancia que las familias entregan a la higiene ycuidado bucal. Marzo representa el mes de mayor penetración de la categoría, influido seguramente por el inicio del período escolar y laboral, donde se compran estos productos tanto para la casa como la oficina o colegio de los hijos.
Rodrigo Romero, brand manager de Pepsodent, marca de de Unilever Chile, plantea que del total de ventas de este mercado el "segmento de pastas infantilesrepresenta un 5% de la facturación. Para Pepsodent, marca líder a nivel nacional y también líder dentro del segmento infantil, su variedad Minipep tiene una relevancia en línea con el mercado".
Respecto a un posible crecimiento a corto plazo de esta categoría , Romero plantea que "en realidad el consumo de este tipo de pastas es estable, crece a las tasas que lo hace el mercado. Esto se explica por ser unsegmento relevante dentro de una etapa determinada del ciclo de vida de las personas, es decir, son pastas que se usan durante un período aproximado de ocho años y luego se pasan a otras para adultos, al momento de cambiar sus dientes de leche por dientes definitivos".
El ejecutivo recalca que en el mercado de las pastas de dientes infantiles es "importante separar cuáles son los atributosvalorados por los usuarios, en este caso los niños y los valorados por los compradores, en este caso las madres. Los niños valoran dos atributos: el sabor, que sea atractivo para ellos; y por otro lado todo lo que es la parte lúdica, que les permita crear un mundo de fantasía y juego".
Las madres por su parte, dice el ejecutivo, valorarán que sean productos que entreguen la protección que los dientesde los niños requieren. Por otro lado también valoran que sean de un formato adecuado para el tamaño de las manos de los menores, de manera que puedan incentivar a que sean ellos mismos que se laven los dientes y de esta forma crearles desde pequeños el hábito de higiene bucal.
Un punto importante son los cepillos de dientes que usan los niños y, en este sentido, Romero explica que "lasprincipales características de un buen cepillo dental para los menores son el tener una cabeza pequeña especialmente diseñada para el tamaño de sus bocas, que permite alcanzar todas las piezas dentales, incluso las del fondo. Otra cosa es contar con cerdas suaves y redondeadas para remover la placa bacteriana sin dañar dientes ni encías y tener un mango especialmente diseñado para adaptarse al tamaño desus manos"
Pasta de almacén
Si bien es cierto que la venta de pasta de dientes parece concentrarse en supermercados, un almacén o minimarket siempre debe contar con un stock de marcas de pastas dentales para sus clientes. Manuel Henríquez, dueño del "Bazar Daniel", de la comuna de San Joaquín, explica que su estrategia siempre ha sido tener más de una marca en el negocio. "Yo trabajo las tresmarcas: Pepsodent, Colgate y Aquafresh, existe público para las tres y su venta es pareja. Eso sí no vendemos pasta de dientes infantiles, sólo la tradicional para toda la familia. La gente no pide la infantil en este tipo de negocios, sólo por eso no la tenemos. La venta de la pasta de dientes es lenta, se venden pocas unidades en la semana en este sector porque tenemos cerca una feria pero es un...
tracking img