Pasta zinquenolica

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Pasta Zinquenólica
Sus características son: bajo costo, mal sabor, mezcla manual, mayor tiempo
de endurecimiento, presenta riesgo de desgarre, tiempo de vaciado (máximo
42 horas).
-____________________________________________________________

____
La pasta de impresión de óxido de zinc-eugenol es un material constituido por 2 tubos de pasta, uno contiene óxido de zinc, aceite y aditivosy el otro contiene eugenol, aceites, resina y aditivos (5,4,25,29). Este material tiene una estabilidad dimensional bastante satisfactoria, presentando una variación dimensional de aproximadamente –0,1%(4,29). Igualmente requiere un mínimo de tiempo para su fraguado, debido a que la humedad y la temperatura elevada de la boca acelera este proceso (4,8,25, 29).-------------------------------------------------
Las pastas de impresión de óxido de zinc-eugenol se fabrican en varias viscosidades, pero en general son bastantes bajas, por lo tanto, no desplazan, ni distorsionan los tejidos blandos de forma significativa (6, 7,31). La pasta zinquenólica es considerada rígida y frágil (7,25, 31), por lo tanto, es un material de impresión de elección en áreas edéntulas que no presentensocavados, así como en tejidos blandos y flácidos (8,9).
PASTAS ZINQUENÓLICAS

Son materiales complementarios plásticos-fraguables; con calor se derriten (tienen un punto de fusión bajo), pero no se pueden volver a usar, porque al endurecer establecen uniones químicas. Son el resultado de la mezcla de Oxido de zinc (pasta) y eugenol (fluido).

* USOS
* En una determinada relación se usacomo material de impresión, porque en otra composición sirve como medio cementante.
* Cementos quirúrgicos (para proteger zona comprometida)
* Materiales de obturación temporal
* Relleno de conductos radiculares
* Material de impresión, complementario o corrector especialmente en:
* Desdentados completos (el reborde no debe tener retenciones).
* Rebasado deprótesis removible: cuando la prótesis está suelta, se desgasta la parte interna, se rellena la prótesis y con la misma prótesis se hace la impresión, de la que se obtiene acrílico.
* Estabilización de rodetes de oclusión en registros de relación intermaxilar.

* PRESENTACIÓN COMERCIAL
Viene en forma de 2 tubos colapsables con orificios de diferente diámetro (dosificación), igual que lasilicona. La proporción correcta está dada por igual longitud de pasta de cada tubo. (Es barato, pero hay que saber en qué casos usarlos).

* MARCAS: cavex, neogenate.

* PROPIEDADES INTRÍNSECAS
* Es un material rígido con alto grado de exactitud (más que alginatos y siliconas) y buena reproducción de detalles superficiales.
* Exactas y dimensionalmente estables, se contraen0,1% a los 30 minutos; después de eso, en ambiente frío y seco no se deforman más.
* Se adhieren bien a las superficies secas de las cubetas o de otros materiales de impresión (por lo que no se necesita adhesivo ni fibras de algodón).
* Tienen buena resistencia a retoques; con cera de retoque se puede volver a tomar impresión para algún lugar determinado.
* Fraguan con dureza decemento, permiten comprobar su adaptación a los tejidos bucales.
* Tiempo de fraguado suficiente.
* No requieren separadores para yesos.
* Antes de fraguar son muy pegajosas.
* Es un material rígido.

* COMPOSICIÓN
El tubo que contiene ZnO se denomina base; el otro tubo contiene Eugenol y se llama acelerador. La composición de las pastas zinquenólicas posee además materiales derelleno, plastificantes aceleradores y aditivos, los que se agregan de acuerdo a las propiedades que se desea tenga la mezcla y de acuerdo al uso a que se destinará.

BASE | ACELERADOR |
Oxido de Zinc 80% | Eugenol 56% |
Colofonia 19% | Aceite de oliva 16% |
Cloruro de Mg 1% | Gomorresina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pasta zinquenolica
  • Pastas Zinquenolicas
  • Pasta zinquenolica
  • Pasta zinquenolica
  • Modelinas Y Pastas Zinquenolicas
  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS