pasta

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
ORIGEN DE LA PASTA

Son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de la pasta. Algunos investigadores adjudicaban el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual laintrodujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271, sin embargo investigaciones más recientes confirman que las referencias más antiguas a la "pasta" (tal como la conocemos hoy endía) en Italia datan del año 1152,1 un siglo antes que lo señalado en la teoría de Marco Polo. En el capítulo CLXXI de “Libros de Maravillas del mundo”, Marco Polo hace referencia sobre la pasta enChina. Para otros se remonta mucho más allá, a antiguas civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían yresultando un alimento sabroso y nutritivo.

Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al soly por extensión lo llamaron “makaria”. En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III antes de Cristo. De hecho, el propio Cicerón, político y oradorRomano, habla de su pasión por el "Laganum" las “laganas”, que son tiras de pasta largas .En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (las máquinas) para laelaboración de la pasta de lasaña. A partir de ahí, Desde la antigüedad los cereales han presentado una gran facilidad tanto para el transporte como para el almacenamiento. Fue la expansión y dominio deRoma lo que fomentó el cultivo de los cereales en toda la cuenca mediterránea.


Del manual gastronómico de Apicio aprendemos, además, que los romanos ponían en algunas de sus recetas pasta troceadapara que la comida fuera más compacta. Por otra parte, la cámara sepulcral de la famosa tumba etrusca de Cerveteri cerca de Roma, del siglo III A.C. llamada "de los relieves", lleva numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • Pastos
  • pastas
  • pastas
  • Pastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS