Pastafarismo

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
PASTAFARISMO
El pastafarismo ( religión del Monstruo de Espagueti Volador), neologismo derivado de pasta y rastafarismo, es una parodia de religión, []surgida a modo de campaña de protesta social en los Estados Unidos de América para denunciar y oponerse a la difusión de la hipótesis del diseño inteligente, impulsada por sectores políticos y religiosos conservadores durante los mandatos delPresidente George W. Bush, y a las corrientes de opinión que pretendían su equiparación con teorías aceptadas por la comunidad científica como la de la evolución biológica.
En los Estados Unidos, donde existe una separación entre Iglesia y Estado, está prohibido enseñar en las escuelas públicas la teoría teocéntrica del origen del universo tal como se predica en la Biblia.[
En 1999, muchos gruposfundamentalistas cristianos empezaron a argumentar que el evolucionismo debía ser considerado como una forma más de religión,[] debía enseñarse también el creacionismo en los colegios públicos, como punto de vista alternativo. Al mismo tiempo, empezó a abandonarse el uso del término creacionismo en favor del diseño inteligente, en un intento de conjugar filosóficamente las pruebas de la evolucióncon la creación divina pero sin aludir a ninguna religión en concreto.
En 2004 el Consejo de Educación del Estado de Kansas ordenó a las escuelas estatales que en las clases de biología dedicaran la misma cantidad de horas lectivas al diseño inteligente y la teoría de la de la evolución darwiniana, ya que según su parecer ambas tenían la misma validez científica.
En el 2005 Bobby Henderson mandóuna carta abierta[] protestando por la norma que obligaba a impartir en clase el diseño inteligente y la evolución biológica en igualdad de condiciones, considerando que el primero era tan solo una forma encubierta de enseñar el creacionismo en la clase de biología sin mencionar de forma explícita la palabra "Dios". De esta manera al no mencionarse a una deidad concreta, se respetaba la letra yse burlaba el espíritu de la ley que prohíbe la enseñanza de cualquier religión en los colegios públicos en Estados Unidos. Afirmando hablar tanto en su nombre como en el de otros diez millones de ciudadanos preocupados, pidió formalmente que su sarcástica reducción al absurdo, denominada "pastafarismo", recibiera el mismo trato, y que se enseñara su versión del diseño inteligente, y no sólo laincluida hasta entonces, para que se enseñara también como alternativa a teoría la evolución. Así expuso su teoría de que el universo fue creado por una especie de bola gigante de espagueti con albóndigas voladora, a la que llamó Monstruo de Espagueti Volador,exigiendo que se le dedicara el mismo tiempo lectivo a la enseñanza de las tres teorías.
Avisó que de no ser así, «se verían forzados aproceder con acciones legales». Poco después, su sarcástica carta recibió dos respuestas de dos simpatizantes de su postura, miembros del Consejo. A mediados de agosto recibió una tercera respuesta. Sin embargo el Consejo como tal sólo respondió después de que Henderson publicara la carta en su web, con lo que atrajo una gran cantidad de atención del público. Henderson fue publicando sucesivamente lasrespuestas recibidas por los distintos miembros del Consejo.
PRINCIPIOS Y CREENCIAS DEL PASTAFARISMO
El dios de esta religión paródica es el Monstruo de Espagueti Volador; sus seguidores se llaman a sí mismos «pastafaris» (aludiendo a los rastafaris), y humorísticamente proclaman haber sido «tocados por su apéndice tallarinesco», predicando la palabra de su «Señor Tallarinesco» como la religiónverdadera.
* La creencia central es que el Monstruo de Espagueti Volador, invisible e indetectable, creó el universo después de beber mucho. La borrachera del monstruo explica las imperfecciones del mundo creado.
* Todas las evidencias que «erróneamente» apoyan la evolución han sido «plantadas» intencionadamente por este ser, para poner a prueba la fe de sus fieles, parodiando la postura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastafarismo
  • Pastafarismo
  • Pastafarismo
  • Sobre el Pastafarismo
  • Pastafaristas
  • Pastafarismo
  • Pastafarismo
  • Pastafarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS