Pastafarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTAFARISMO

Fundador | Bobby Henderson |
Deidad | Monstruo de Espagueti Volador o Monesvol (Flying Spaguetti Monster en Inglés) |
Texto sagrado | Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador |

El pastafarismo neologismo derivado de pasta (espagueti) y rastafarismo, es una religión paródica , surgida como protesta social en los Estados Unidos de América para denunciar yoponerse a la difusión de la hipótesis del “diseño inteligente” (término utilizado para describir a la corriente pro-religiosa que sostiene el origen o evolución del universo), impulsada por sectores políticos y religiosos conservadores durante los mandatos del presidente George W. Bush, y a las corrientes de opinión que pretendían su equipación con teorías aceptadas por la comunidad científica como lade la evolución biológica de Darwin.
Los principios del pastafarismo fueron ideados por Bobby Henderson, licenciado en física de la Universidad Estatal de Oregón, para protestar por la decisión del Consejo de Educación del Estado de Kansas (Kansas State Board of Education) adoptada a finales de 2005, de permitir la enseñanza del diseño inteligente en las escuelas públicas como alternativa de lateoría de la evolución.[] Esta decisión fue finalmente revocada en agosto de 2006. Al igual que el movimiento a favor del diseño inteligente, el ideario de Henderson emplea referencias ambiguas a un denominado "Diseñador Inteligente" no especificado, con el fin de evitar los mandatos judiciales que prohíben la enseñanza de la religión y el creacionismo en las clases de ciencia de los centroseducativos estadounidenses.
Henderson remitió una carta abierta al Consejo en la que parodiando el concepto de diseño inteligente, expresaba su fe en una deidad creadora sobrenatural, semejante a una enorme bola de espagueti con albóndigas. En consecuencia, solicitaba que la teoría de diseño inteligente defendida por el pastafarismo fuera también enseñada en las clases de ciencias.
La parodia alcanzócierta popularidad gracias a su difusión por los medios de comunicación. Grupos de ateos y agnósticos, denominados por los pastafarianos "espagnósticos", consideran el argumento del "Monstruo de Espagueti Volador" como una versión adaptada de las teorías de la tetera de Russell o la del Unicornio rosa invisible.

HISTORIA
Antecedentes
En los Estados Unidos, donde existe una separación entreIglesia y Estado, está prohibido enseñar en las escuelas públicas la creencia teocéntrica del origen del universo tal como se predica en la Biblia.
En 1999, muchos grupos de presión fundamentalistas cristianos empezaron a argumentar que el evolucionismo debía ser considerado como una forma más de religión, por lo que para compensar, debía enseñarse también el creacionismo en los colegios públicos,como punto de vista alternativo. Al mismo tiempo, empezaron a abandonar el uso del término creacionismo en favor del diseño inteligente, en un intento de darle más legitimidad científica a la creación divina, pretendiendo equiparar su validez a la de las pruebas de la evolución, sin aludir a ninguna religión en concreto.
En 2004 el Consejo de Educación del Estado de Kansas, un organismo cuyosmiembros son elegidos por votación popular, y que decide las políticas educacionales de aquel Estado, ordenó a las escuelas estatales que en las clases de biología dedicaran la misma cantidad de horas lectivas al diseño inteligente y la teoría de la de la evolución darwiniana, ya que según su parecer ambas tenían la misma validez científica
Orígenes
En junio de 2005 Bobby Henderson mandó una cartaabierta protestando por la norma que obligaba a impartir en clase el diseño inteligente y la evolución biológica en igualdad de condiciones, considerando que el primero era tan solo una forma encubierta de enseñar el creacionismo en la clase de biología sin mencionar de forma explícita la palabra "Dios". De esta manera al no mencionarse a una deidad concreta, se respetaba la letra y se burlaba...
tracking img