Pastas alimenticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTAS ALIMENTICIAS
Introducción:

La pasta ocupa un lugar destacado en nuestra alimentación. Es un alimento que prácticamente posee todas las ventajas y ningún inconveniente. A su riqueza nutricional se une una gran versatilidad, gusta tanto a niños como a mayores, es saludable, es apetitosa. En atención a este diagnostico, es necesario el desarrollo de alimentos de consumo masivo y queaporten mayor calidad nutricional y que además contribuyan a mejorar la salud y el bienestar del consumidor. La pasta es un alimento de consumo masivo y de alta aceptabilidad a nivel mundial, debido a su bajo costo, su facilidad de cocción.

La pasta ecológica tiene un tratamiento más natural en el proceso de fabricación. La materia prima (sémola de trigo duro) proviene de cultivos en los cuales nose aplican productos químicos. La agricultura ecológica preserva además la fertilidad y el ciclo natural de regeneración del suelo de cultivo. Para garantizar su carácter biológico los Comités Reguladores de Agricultura Ecológica Regionales someten a estrictos controles los procesos de elaboración de dichos productos.

La escasa implantación de la agricultura ecológica en nuestro país hace, poruna parte, que la producción sea escasa y, por otra, que la mayoría de las cosechas encuentren su mercado receptor en el resto de Europa. En países como Alemania y Francia su consumo es elevado, pero en España, aunque no se alcancen los mismos niveles, la evolución de la producción agrícola ecológica va en progresivo aumento, alcanzando en estos momentos un total de 380.000 hectáreas dedicadas aestos cultivos.
Historia de la pasta
| |

El origen de la pasta es muy controvertido. Una de las hipótesis más populares, ahora descartada por los historiadores del buen comer, situaba sus orígenes en China, desde donde llegó hasta Italia en el siglo XIII gracias a los viajes de Marco Polo por las rutas asiáticas.

Seguramente fueron los chinos los primeros en darse cuenta de las ventajas quesuponía la buena conservación de la pasta durante algún tiempo antes de cocerla pero, también otros países asiáticos, como la India, e incluso algunos países árabes, elaboraban desde tiempos remotos una especie de pasta que llevaba el nombre de sebica que significa hebra.

Precisamente la palabra hebra puede hacer alusión a la forma de algunas pastas actuales, como son los espaguettis. Lapalabra spaguetti es el diminutivo plural de la palabra italiana spago que significa cordel. Es muy probable que la pasta fuese introducida en Italia durante la Edad Media por los árabes, posiblemente en el siglo XI, por tanto, antes del nacimiento de Marco Polo, y que rápidamente se extendiera y popularizara su consumo por toda Italia.

En el caso de España, parece indudable que su aparición estáligada a los árabes, al menos no existe ningún dato que indique su consumo antes de la dominación musulmana. La denominación más antigua empleada en España para designar la pasta, la de "fideos" ha llegado hasta nuestros días y ya aparece por primera vez en un manuscrito árabe del siglo XIII. Numerosos documentos atestiguan que, durante la Edad Media, su consumo tuvo un gran apogeo en la zona delLevante español. Sin embargo, en nuestro país nunca gozó de la popularidad y el desarrollo que alcanzó en Italia.

Valor nutritivo de las pastas
La idea de que la pasta engorda tiene sus raíces en la creencia de que la pasta se hace con harina y que no es otra cosa que almidón. Sin embargo, las pastas alimenticias de calidad superior se elaboran exclusivamente con sémola de trigo duro (el más ricode los cereales). 100 grs de pasta aportan unas 350 calorías, 74 grs de hidratos de carbono y minerales y vitaminas.

PASTAS ALIMENTICIAS:
Son el producto obtenido por desecación de una masa no fermentada, confeccionada con harinas, sémolas finas o semolinas, procedentes de trigo duro o recio (triticum durum) o trigo candeal ( triticum vulgare) o sus mezclas, agua potable y sal.
Notable...
tracking img