Pastas frescas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Tecnología
Dpto. de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Formulación y Evaluación de Proyecto
Tecnología en Alimentos (v)

Estudio de mercado
Fabrica elaboradora de pastas frescas
“Terra Nostra”

Profesores:
León Goiity
Raúl Molina

Fecha de entrega:
23 septiembre 2010

Introducción

La realización de este proyecto consiste en elestudio de prefactibilidad de una Fabrica Elaboradora de Pastas Frescas.

Chile es un país que consume altas cantidades de pastas alcanzando un consumo per capita de 9,4 kilos al año, lo que lo hace ser un mercado atractivo debido a que las masas están arraigadas dentro del menú de las familias chilenas transversalmente, ahora bien, si consideramos que el mercado esta dominado por 3 grandesproductores, los consumidores están abiertos a recibir nuevas propuestas en cuanto al tipo de pasta que desean consumir, sin embargo cabe mencionar que el mercado especifico de las pasta frescas es mas reducido debido a que el mayor consumo se da en las pasta secas o deshidratas.

El negocio de pastas fresca que pretende producir y vender, nace del conocimiento en el consumo potencial del productoen estratos económicos altos, haciendo que la futura tienda que venda el producto se convierta en parte del círculo gourmet.
Se buscará una innovación en sabores y texturas además de una propuesta llamativa de empaquetado para poder resaltar en el pequeño mercado de pastas frescas, además de generar una campaña publicitaria para promocionar nuestro producto utilizando medios nuevos, como las redessociales, pagina web y sistema de mailling, dándole un carácter propio e innovador que llame la atención del consumidor y se masifique por su calidad a través de los medios nombrados anteriormente.

.

Estudio de Mercado

Objetivos

➢ Objetivo General

Este estudio tiene como objetivo general determinar la factibilidad técnica económica de instalar una Fábrica elaboradora de pastasfrescas, pensando como mercado objetivo consumidores de elevado poder adquisitivo clase ABC1 ó media alta.

➢ Objetivos Específicos

Estos se plantean para la elaboración de nuestro proyecto.
• Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos indispensables para el proceso productivo.
• Estudiar el mercado competidor, es decir, a todas las empresas que forman parte dela industria en la que se llevará a cabo el proyecto.
• Comprender las características del medio externo o internacional que pueden influir el desempeño del proyecto.
• Conocer los posibles efectos que pueden tener los factores económicos, socioculturales, demográficos, tecnológicos, competitivos y político-legales del macro entorno, sobre las actividades que se vayan a desarrollar enel futuro.
• Caracterizar al usuario o consumidor potencial del producto gracias a una previa segmentación del mercado.
• Delimitar el área geográfica que va a ser atendida por el proyecto.
• Estimar el comportamiento futuro de la demanda y de la oferta de bienes y servicios del proyecto.
• Planificar la estrategia de comercialización más adecuada a la naturaleza del bieny servicio del proyecto y a las características del usuario o consumidor.
• Definir las características generales del bien o servicio que se ofrecerá.
• Determinar la cantidad de bienes y servicios provenientes de la empresa del proyecto que los consumidores estarán dispuestos a adquirir.
• Estimar los precios a los cuales los consumidores estarán dispuestos a adquirir elproducto y los productores a ofrecerlo.
• Describir el canal de distribución más adecuado, que es la ruta que toma el producto al pasar del productor al consumidor final.
• Describir la promoción y publicidad que se ocupará para la comunicación del posicionamiento del producto a los consumidores o clientes.

I. Definición del producto

Se denomina pasta a los alimentos preparados con...
tracking img