PASTAS PULPECTOMIA

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EVALUACIÓNCLÍNICA DE LA PASTA 3MIX Y VITAPEX® COMO OPCIONES DE TRATAMIENTO DE DIENTES PRIMARIOS CON COMPROMISO PULPAR.
Clinical evaluation of3Mix and Vitapex® as treatment options for pulpally involved primary molars
SirirukNakornchai, cols.


INTRODUCCIÓN

Los dientes primarios con compromiso pulpar y reabsorción radicular externa excesiva, reabsorción radicular interna, o pérdidaextensa de hueso son reportados como piezas dentarias con pronósticos discretos de practicarse en ellos la terapia pulpar debida. En niños menores no es recomendable la remoción temprana de dientes primarios por sus implicancias luego en los arcos maxilar o mandibular, que básicamente consiste en la migración mesial de los dientes permanentes y el consecuente establecimiento de la maloclusión.Algunos autores han recurrido a la extracción de los dientes primarios que poseen un pronóstico poco favorable al tratamiento pulpar, y el subsiguiente diseño de mantenedores de espacio. Sin embargo este tipo de aparatologías posee desventajas en términos de funcionabilidad e higiene oral. La preservación del diente primario es el mejor mantenedor de espacio para su sucesor, si se logra la resolucióndel proceso patológico. El tratamiento de conductos radiculares debe entonces ser la alternativa de elección.

Vitapex ® (Neo Dental Chemicalproducts Co., Ltd, Tokio, Japón) es una pre mezcla de hidróxido de calcio y yodoformo que aspira a ser el material ideal de relleno de conductos radiculares de dientes primarios. La ventaja de Vitapex®, como material reabsorbible es obvia. Cuando esextruido hacia las regiones de furca o apical, este puede ser tanto “desvanecido” como reabsorbido en parte por los macrófagos, en un tiempo tan corto como 1 a 2 semanas sin causar reacción a cuerpo extraño. Muchos autores reportaron resultados favorables con Vitapex® en relación a la obturación de dientes primarios con un índice de éxito que varía del 96 al 100%. Aunque se ha puesto en evidencialareabsorción intra-radicular que se produce con el abordaje de Vitapex® en los periodos de control post tratamiento, pese a ello no se evidenciaron problemas clínicos o radiográficos.Lareabsorción temprana de Vitapex® en el interior de los conductos radiculares detendría la desinfección y dejaría a su salida el espacio suficiente para la colonización bacteriana, lugar desde el cual dichosmicroorganismos inducirían la re-infección. Aunque Vitapex® mostró buena biocompatibilidad, posee pocos efectos anti-bacteriales en comparación con otros materiales de obturación de conductos en dientes primarios.

Los siguientes tratamientos endodonticos: Esterilización de la lesión y terapia para la reparación del tejido (LSTR) o Tratamientoendodóntico no instrumentado (NIET) son los nuevos alcancesbiológicos en el tratamiento de lesiones de caries con o sin compromiso pulpar o periapical usando una mezcla de tres antibióticos:metronidazol, ciprofloxacino y minociclina. La mezcla de estos tres antibióticos puede esterilizar la lesión cariosa, pulpa necrótica y dentina radicular infectada de diente primarios. La reparación de tejidos dañados puede esperarse si las lesiones son desinfectadas.LSTR no requiere de instrumentación mecánica. Ello previene un ensanchamiento innecesario de los canales radiculares así como la irritación concomitante de los tejidos periapicales. Esto reduce además el tiempo de atención del paciente en la unidad dental ya que solo se requiere de una visita. Los éxitos clínicos de 3Mix han sido reportados en pocos estudios.

A la fecha hubo estudios clínicoslimitados de 3 Mix en el tratamiento de conductos radiculares de dientes primarios. Este estudio prospectivo, al azar y en ciego fue diseñado para comparar tanto el producto Vitapex® como 3 Mix en el tratamiento de conductos de dientes primarios que poseen pronóstico no favorable.



MÉTODOS

El protocolo de investigación y el formulario para el consentimiento informado fueron revisados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulpectomia
  • Pulpectomia
  • pulpectomia
  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS