Pastas y lechadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente
Núcleo Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Ingeniería Civil
Cátedra: Materiales de Construcción

Practica #1
Pastas y Lechadas

Profesor:
Sosa, José
Bachiller:
González, Asdrúbal. C.I.: 19.806.705

Barcelona, enero de 2012

Índice

Introducción Iii
Marco Teórico4
Materiales Y Equipos 6
Procedimiento Experimental 7
Tablas De Datos Y Resultados 8
Conclusiones 9
Bibliografía 10
Anexos 11

Introducción

En esta práctica realizaremos mezclas llamadas lechadas y pastas, que pueden serde varios tipos pero solo practicaremos con cemento, aplicando ciertos aditivos como azúcar y sal para así tomar sus distintos tiempos de fraguados y compararlos en una tabla, así como también aprenderemos para qué son útiles.

Marco Teórico
Cemento
Se denomina cemento a un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene lapropiedad de endurecer al contacto con el agua. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón o concreto. En él se encuentran, entre otras sustancias, el SiO5Ca3 (silicato tricálcico) y un aluminato, el Al2O5Ca2.
El Cemento Portland
El cemento Portland esun conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero discontínuas y discretas tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Es el más usual en la construcción utilizada como aglomerante para la preparación del hormigón o concreto. Como cemento hidráulico tiene la propiedad de fraguar y endurecer en presencia de agua, alreaccionar químicamente con ella para formar un material de buenas propiedades aglutinantes.
Cal
La cal es un elemento cáustico, muy blanco en estado puro, que proviene de la calcinación de la piedra caliza. La cal común es el óxido de calcio de fórmula CaO, también conocido como cal viva. Es un material muy utilizado en construcción y en otras actividades humanas. Como producto comercial, normalmentecontiene también óxido de magnesio, óxido de silicio y pequeñas cantidades de óxidos de aluminio y hierro.
Yeso
El yeso es un material blanco extraído de la piedra de yeso o aljez. Generalmente blanca, la piedra de aljez puede tener impurezas que la pueden hacer rosada, castaña o gris. El yeso se obtiene de la piedra mediante deshidratación y puede ser alterado desde fábrica para darlecaracterísticas que puedan mejorar su efectividad. Así, se puede obtener un material resistente, con buena adherencia, retención de agua y densidad. El yeso es denominado sulfato de calcio deshidratado y es ampliamente utilizado en numerosas actividades humanas.

El yeso posee numerosas propiedades que lo hace un grandioso material de construcción. Posee una estructura porosa que le otorga propiedadesbioclimáticas, de aislamiento y regulación higrométrica. Debido a esas excepcionales cualidades, es un material preferido para la construcción moderna. Además, por su plasticidad y maleabilidad lo hacen excelente para artículos decorativos. También es un aislante térmico y no conduce la electricidad por lo que es muy bueno en contra de incendios. Además, regula la humedad y actúa como absorbenteacústico.
Lechadas y Pastas
Son sustancias semilíquidas y pastosas usadas en albañilería para rellenar huecos y juntas entre azulejos, baldosas, ladrillos y otros elementos de construcción.
Puede estar compuesta por una mezcla de agua con cemento, yeso, cal, arena, grava, tierra u otros, en función del uso previsto. También se puede encontrar lechada epóxido, que evita la proliferación de...
tracking img