Pastas y recubrimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yeso

El yeso tiene muchas y muy variadas aplicaciones; las principales en el campo de la construcción son en revestimientos interiores, en detalles decorativos y en la manufactura de piedras artificiales o elementos prefabricados. Si se recubre con mezclas plásticas a base de aglutinantes, toman los nombres de aplanado, retoque, repellado, enyesado, enlucido y estucado. Cuando se trata detrabajar en caras interiores es costumbre usar yeso en forma de mortero simple, aun- que sería mejor como mortero bastardo, con adición de material inerte y fino, para lograr superficies más duras y resistentes. Como el yeso es muy soluble, el mortero simple deberá aplicarse siempre en paramentos interiores y protegidos de la humedad, ya que ésta lo reblandece y pudre.

Debido a su manera defraguar, el yeso se aplica por lo general a modo de mortero simple, o con cantidades pequeñas de materiales inertes de grano fino. Si se trata de un yeso de buena calidad que se va a utilizar en las capas primarias de un aplanado, se aconseja agregar a aquél arena fina en cantidad no mayor de 309c de su volumen. Esto no debe hacerse en la pasta de afín o enlucido. La adición de un volumen de cal igual aldel yeso en el agua necesaria para obtener una pasta plástica, da lugar un mortero bastardo, cuya propiedad principal es su resistencia a la intemperie. Este mortero, que es de poco uso en nuestro medio, puede emplearse también para la protección de paramentos exteriores, ya que sin ser impermeable, la humedad no lo reblandece, ni lo pudre o agrieta. Aunque es de fraguado más lento, posee muchomás resistencia y permite superficies más tersas y brillantes que el mortero simple. Así, a los lados exteriores recubiertos con mortero bastardo se les aplicará una pintura final de tipo impermeable con lo que tendrán superficies de mayor protección y mejor acabado.

REVESTIMIENTOS PLÁSTICOS

En la actualidad, los revestimientos plásticos o vinílicos, debido a sus características, han cobradoauge pues satisfacen las necesidades de la arquitectura, de la decoración y la tapicería por su fácil aplicación, durabilidad y bajo costo de mantenimiento; así como por su gran variedad de estilos y colores, y la diversidad de imitaciones que pueden lograrse de tejidos de palma, piel, paja, bambú; maderas y textiles como lino, y también texturas burdas y profundas. La humedad del exterior noafecta el tejido de recubrimiento, pero la del interior sí puede dañarlo por lo que es necesario usar pegamentos especiales contra la humedad.

a) kalistron

Es un material flexible de composición vinílica (plástico transparente) que por su método de fabricación tiene gran resistencia a golpes, raspaduras, rasguños, manchas y flamas; no se raja ni cuartea ya que la pintura está fundida por la partetrasera. El lado posterior se halla protegido por un forro de borra de celulosa, la que permite fácil aplicación a diversas superficies.

Aplicación

Para la colocación de este material se fabrican varios pegamentos y cementos (que no contengan hule), según sean las superficies que recubrirán. Las más recomendables son yeso y madera. Cuando se usa sobre yeso se recomienda agregar un poco decemento, para que éste endurezca un poco de otra manera, los golpes se marcarían. Las superficies deben estar limpias y secas antes de la colocación. El color de este producto es sumamente tolerante a los efectos de la luz; sin embargo, se aconseja no usarlo a la intemperie ni exponerlo al sol.

Conservación

Se limpia con facilidad. Basta con pasar un trapo húmedo por la superficie. En casosde manchas de grasa puede recurrirse al agua y el jabón o a cualquier detergente. Es resistente a manchas de grasa, tinta, sudor, etcétera.

Usos

Dadas sus características, el kalistron puede emplearse en recubrimientos de muros de cocina, baños, casetas de elevadores, pasillos, corredores, restaurantes, escuelas, oficinas, vestíbulos, edificios públicos, tiendas, etcétera. Además de ser...
tracking img