Pasteleria 1

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
1. La Maquinaria y utensilios utilizados en Pastelería:

Accesorios y utensilios básicos
- Cuchara plástica: se necesita una cuchara para mezclar harina y levadura.
- Bowls de acero inoxidable: para las masas. Se utilizan con tapa para masas madre.
- Raspador de masa: vital para quitar la masa pegada.

- Balanza de precisión:Imprescindible pesar los ingredientes con medidas exactas y enpequeñas cantidades
- Jarra medidora: Una jarra con marcas visibles es muy útil para medir los líquidos.
- Cucharas medidoras: para tener ingredientes con la medida justa.
- Rodillo: se utilizan para estirar la masa.

- Cuchillo tipo sierra: este cuchillo corta fácil y limpiamente el pan aunque la corteza sea dura
- Brocha: Se usan para glaseados y baños en algunos panes y en pastelería.
-Tijera: Se puede utilizar para hacer cortes especiales y decorar la masa.

- Cortador de masa: accesorio para marcar los panes antes de meter al horno.
- Termómetro: sirve para testear la temperatura del agua al preparar la levadura.
- Colador de acero inoxidable: Ideal para tamizar juntas diferentes tipos de harinas.
Equipos Básicos
Batidora y amasadora: Estos equipos son bastante útilespara mezclar y amasar el pan, para obtener una mezcla uniforme y totalmente elástica. Es muy importante tener presente que se debe amasar con bajas velocidades para no recalentar la masa.

Horno con control de tiempo y temperatura: Muy importante a la hora de sacar un producto de calidad que se pueda controlar el tiempo y la temperatura. Algunos equipos vienen de varias cámaras, a gas y conmemorias programables para estandarizar procesos y obtener varios productos de diferente temperatura al mismo tiempo.

Maquinarias y equipos
Mesas de trabajo Hasta hace poco se tenían mesas que estaban compuestas por una parte de madera y otra de mármol, la de madera para estirar y la de mármol para amasar y trabajar caramelo, chocolate, etcétera. Ahora ya no se utilizan las mesas de madera porqueeran foco de innumerables toxiinfecciones (debido a los restos que quedaban entre las grietas y que, con las temperaturas normalmente elevadas de los talleres y el paso del tiempo, se descomponían). Existen gran variedad de modelos de mesas, que se pueden adaptar a las características del negocio, desde la mesa tradicional del tamaño y forma que nos convenga, a mesas con cajones, con mueblefrigorífico o congelador, atemperadas para el trabajo del caramelo, etcétera.
Cámaras frigoríficas o generadores de frío En el mercado se encontrarán de tres tipos, para conservación, para congelación o mixtas. El modelo a utilizar dependerá de las características del negocio, así como el tamaño. El objetivo es la máxima duración de los alimentos. Es indispensable que exista una total limpieza en lascámaras y armarios de refrigeración. Debe de haber una perfecta rotación dando siempre salida en primer lugar a las piezas más antiguas. Las cámaras frigoríficas son para alimentos que necesitan temperaturas entre los 0º C y + 8º C. En las antecámaras se conservan alimentos que no necesitan una temperatura tan baja, y oscilan entre los + 5º C y + 10º C.
Cámaras de congelación Son para productoscongelados que necesitan temperaturas de conservación superiores a los - 18º C.
Hornos Existen varios tipos de hornos, los más antiguos y menos usados son los de leña. Hoy en día, el horno de leña es un lujo en ciertos establecimientos especializados, sobre todo de cocina y panadería, que fomentan sus productos con el eslogan “cocido o asado en horno de leña”; esto indica que ese producto va a tenerun sabor o aroma especial al ser elaborado en ellos. El trabajo en este horno es más complicado y menos higiénico. El mantenimiento de la temperatura constante o su regulación es delicado, y es posible que los productos cocidos en ellos lleven restos carbonizados de la leña.
A. Por qué las grasas y las yemas inhiben el crecimiento de las claras
El batido de claras no sera estable  ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana 1 sena pasteleria
  • Pasteleria Semana 1
  • Sena Pasteleria Actividad 1
  • actividad 1 curso de pasteleria
  • programa pastelería # 1
  • MANUAL PASTELERIA 1
  • PASTELERIA TRABAJO num 1
  • Pasteleria actividad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS