Pasteleria salinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iniciativa LEADER en el Municipio de Salinas de Hidalgo, San Luís Potosí

Desde su creación, el Colegio de Postgraduados, Campus Salinas, San Luís Potosí, ha venido promoviendo en las diferentes comunidades y cabecera del municipio, acciones tendientes a promover el desarrollo rural. En el marco de este esfuerzo permanente, a partir del presente año se gestó la creación de un Grupo deAcción Local (GAL), al cual se integran miembros de las comunidades y representantes de los diferentes sectores del municipio.

A diferencia de propuestas anteriores en las que el Colegio definía las acciones que se debían promover, atendiendo programas de la propia institución o de las instituciones del sector agropecuario, la propuesta de creación del GAL tiene por objeto, que sean los propioshabitantes del municipio los que analicen los problemas, debilidades, fortalezas y oportunidades que se presentan en el ámbito territorial del municipio, a fin de que en el seno del propio GAL se diseñen estrategias de desarrollo y proyectos específicos, que se presenten a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

La metodología de trabajo empleada para este fin, surge como parte delas políticas de desarrollo rural formuladas por la Comunidad Económica Europea, donde ha inicios de los años noventa se pone en marcha la Iniciativa LEADER (Liaisons entre activités de Developement de L’Economie Rural [Relaciones entre actividades de Desarrollo de la Economía Rural]).

La metodología se basa en la aplicación de un enfoque específico que, según su propia definición, esterritorial por el diseño y ejecución de los proyectos; ascendente por la toma de decisiones de abajo a arriba; participativo por la integración de los agentes e instituciones representativos de cada lugar en los grupos de acción local (GAL); innovador por las acciones promovidas; integral y multisectorial por el análisis global de problemas y oportunidades de los ámbitos de actuación; descentralizadopor la modalidad de gestión financiera; y está organizado en red para transferir las experiencias obtenidas a otros grupos con la finalidad de impulsar la cooperación entre los actores para el desarrollo de los territorios. La aplicación de esta metodología implica el seguimiento por parte de los agentes territoriales de las siguientes fases de trabajo:

1) la realización de un diagnóstico delterritorio que comprometa a los agentes locales en una visión del mismo a mediano y largo plazo;
2) la formalización de los objetivos, la definición de ejes estratégicos y jerarquización de las acciones a emprender;
3) la ejecución de las acciones mediante el grupo de acción local;
4) la evaluación cuantitativa y cualitativa del impacto del proyecto local;
5) y finalmente, el análisis delimpacto y del valor añadido del proyecto para realizar un nuevo diagnóstico con el objetivo de volver a diseñar un nuevo programa de actuación.

El objetivo de la misma es convertir las zonas rurales en lugares más atractivos para vivir y trabajar, en escenarios en los que puedan encontrar una vida mejor, invirtiendo el proceso de envejecimiento y emigración de las mismas, dotándolas de medios paraque generen su propio desarrollo y se adapten a las nuevas circunstancias económicas.

En esta fase inicial de trabajo del Grupo de Acción Local de Salinas A.C. y como resultado de la primera etapa de instrumentación de la Iniciativa LEADER en el municipio de Salinas se ha elaborado el proyecto que a continuación se expone.

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto consiste en la ampliación yconsolidación de un negocio que elabora pasteles y repostería fina. Opera como negocio desde hace cinco años, aún cuando lo hace a nivel reducido.

El proyecto plantea la posibilidad de ampliarlo y equiparlo mediante maquinaria, equipo y enseres para que tenga una mayor capacidad de producción, pasando de ser un negocio familiar a uno con un enfoque más empresarial.

El equipamiento propuesto...
tracking img