Pasteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6396 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo forma parte de las investigaciones, conocimientos y estudios correspondientes al arte de la culinaria, específicamente en el área de la “Pastelería”
Este documento describe, por una parte las indicaciones de la propuesta de trabajo para la asignatura de “Electiva” y por el otro el desarrollo del trabajo a realizar.
Hablaremos de temas que son muy importantesa la hora de mencionar el área de la pastelería, un tema que quizás a muchos no les importe pero a otras personas entre las cuales me incluyo, nos llega a fascinar, a continuación les daré un pequeño pantallazo de los temas que tomaremos en cuenta en este trabajo: la pastelería y su origen, organización de la pastelería, maquinaria necesaria al momento de montar una pastelería, materiasperecederas que se utilizan en la pastelería, y para cerrar con broche de oro hablaremos de un tema que ha tenido gran peso dentro de la gastronomía y son los postres, su clasificación y sus generalidades, llegando así a concluir con toda la información recolecta.

II. DESARROLLO
FUNDAMENTACION
Iniciamos esta fundamentación a partir de las definiciones sobre pastelería que nos presenta elDiccionario Espasa Calpe:
¿Qué es la pastelería?
“Oficio y arte de hacer toda clase de pasteles y dulces.
Pastelería: Compréndase en esta acepción no sólo al arte del pastelero, sino también los productos de su industria. Se divide la pastelería en ligeras y sólidas, sirviéndose la primera al fin de las comidas o en entremés como dulce, comprendiendo un sinnúmero de variedades (galletas,bizcochos, brioches, pastas) y dándose la segunda como parte de la comida y componiéndose a veces de carnes. La pastelería seca constituye una industria aparte y que desde hace medio siglo es de consumo universal.
La pastelería y su origen
Si aceptamos la idea de que una simple mezcla de harina, leche y miel, puesta a secar en una piedra calentada por el sol, podría apreciarse entonces como un manjarfuera de lo común, se puede considerar que el oficio de PASTELERO data de unos 5000 años antes de Cristo, ya en aquélla época se variaba las composiciones de las fórmulas lo que encantaba a los residentes de los primeros Palacios Reales, los mismos que degustaban con placer cada una de las delicias preparadas.
En Grecia se encontró el primer pastel que tomo el nombre de OBELIAS que significabaOFRENDA, tanto que en Francia a principios del siglo XI costaba demasiado juntar y organizar a los Pasteleros y Panaderos, pero cuando se les concedió algunos de ellos el privilegio de fabricar las OBLEAS (OSTIAS) bajo ciertas exigencias y control de la iglesia, comienza la organización, hasta convertirse en verdaderas escuelas de perfeccionamiento.
Pronto los pasteleros se amparan en la iglesia,fabricando OBLEAS para ser entregado a los Monjes a cambio les solicitaban tener presente sus oraciones a favor de ellos, de esta forma comprendemos que la pastelería vivía un poco al ritmo de las fiestas religiosas y se festejaban siempre con pasteles, en nuestros días la pastelería cada vez forma parte importante del consumo diario, pero sigue estando íntimamente asociado a la idea de alegría,fiesta y placer.
El arte de la pastelería se remonta a una gran antigüedad y hallamos señal del mismo en los banquetes griegos como en el Symposion y en algunos pasajes de Plutarco, Ctesión y Jenofonte. En Roma y por la famosa Cena de Trimalcion, de Petronio, sabemos que existían muchas variedades de pastelería. Debe mencionarse el Artologanus, de origen griego, cuya pasta contenía vino, leche,aceite y pimienta, la Scribita o pastel de queso, la Placenta o torta de harina de avena, queso y miel.
Las poesías populares de la Edad Media, de La Sallé, Juan de Meung, Chaucer y Arcipreste de Hita mencionan el arte de la pastelería.”
Complementemos estas definiciones con la historia de la Pastelería:
Siglo XVI: La pastelería ya contaba con su propia historia cuando, en 1566, bajo Carlos...
tracking img