Pasternac. introducción al problema de los métodos en psicología.

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
PASTERNAC. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA DE LOS MÉTODOS EN PSICOLOGÍA.
El método en psicología
La postura dominante en la enseñanza universitaria coherente con una concepción epistemológica continuista de la actividad científica, consiste en sostener que una disciplina científica se define como tal según el procedimiento que utiliza. Si el método puede ser calificado de científico, se supone quesus resultados también deberán serlo.
Pero, ¿basta que un método sea científico para que su aplicación dé un resultado científico? Y si no fuera así, ¿Cómo reconocer lo que hace de un procedimiento dado un método científico?
Partiremos de preguntar ¿Qué es un método científico?
-Método: todo procedimiento ordenado seguido de alcanzar el objetivo
-Método científico: es el orden que se sigue enlas ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
En esta definición se habla de “hallar la verdad” y con ello se da por sentado que la verdad existe fuera y antes del procedimiento utilizado para hallarla. Entonces, el orden que se sigue consistirá en buscar ordenadamente dónde se encuentra escondida la verdad para al fin, encontrarla. Se ha propuesto así que el conocimiento está en continuidad conla experiencia ingenua y que bastaría con acumular estas experiencias para descubrir en su escondite la verdad buscada.
Pero esa experiencia es prisionera de las representaciones, de las evidencias perceptivas y cómo las ciencias aparecen como resultado de una puesta en tela de juicio de estas evidencias, de una ruptura con las mismas. Desde esta perspectiva podemos decir que el abordajeelemental y disgregado del método solo puede conducir al error y a la confusión. Solo se puede resolver la cuestión del método integrándola a la totalidad de la práctica científica. No es el método el que por ser científico da valor de conocimiento a su resultado. Es la estructura compleja de objetos de conocimiento, conceptos teóricos y procedimientos apropiados la que permite asignar a éstos últimos elvalor de métodos científicos.
El proceso científico
La revolución teórica que da nacimiento a una problemática científica se produce sobre la base de una experiencia histórica previa. Esta última es una experiencia pre-científica. Sin ella es imposible el proceso de esa especie de “acumulación primitiva” que permite la emergencia de una coyuntura ideológica especial en el seno de la cualciertos individuos pueden consagrarse al trabajo que, utilizando esta materia prima acumulada, permitirá obtener un cambio de formulaciones y con ello la eclosión simultanea de los objetos de conocimiento, los métodos y los conceptos de una practica científica. En esta concepción entran en combate dos frentes:
-contra una imagen voluntarista, idealista, en la que el conocimiento surgiría por el meritode individuos dotados de intuiciones geniales, capaces de originarlas de la nada (discontinuismo idealista)
-contra la ilusión del hallazgo de una teoría científica surgida al cabo de la simple recolección de experiencias aisladas que le darían emergencia por la simple virtud supuesta de su acumulación ordenada (continuismo).
Frente a estas dos imágenes ideologizadas aparece la concepción que,partiendo de la actividad real de los científicos, reconoce en ella como rasgo fundamental su condición de trabajo humano que utiliza toda la experiencia preexistente y rompe con su continuidad integrando sus elementos en una nueva problemática donde lo que hasta allí era noción ideológica pero pasaba por conocimiento ocupa el lugar de lo que debe ser explicado, conocido: el objeto de conocimiento(discontinuismo material).
Toda práctica científica tiene por referencia a la realidad como existencia material. La referencia a la realidad depende del momento considerado en el proceso de producción de los conocimientos.
Al principio, llamamos realidad a las representaciones y percepciones que disponemos. Ellas constituyen “lo concreto aparente”. El concreto aparente se presenta como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al problema de los métodos en psicología
  • Introduccion del problema y del metodo
  • introducción a la psicología y métodos de investigación.
  • Introducción a la Psicología: El Método Científico
  • El problema del método en psicología política
  • EL PROBLEMA Y EL METODO
  • LOS MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA: EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA PSICOLOGÍA.
  • metodos de los problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS