Pasteur y koch

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Pasteur y Koch
|Los cambios del descubrimiento en microbiología


Pasteur

El fin de la generación espontánea

En el siglo XIX tuvo lugar unagran polémica sobre la teoría espontánea. El alimento se pudre sin permanecer durante cierto tiempo a la intemperie. Cuando este material putrefacto se examina al microscopio se encuentra que está desbordado de bacterias. Algunos pensaban que estas bacterias provenían de semillas o gérmenes que llegaban al alimento a través del aire, mientras otros opinaban que se originaban espontáneamente apartir del material inerte.

El contendiente de la generación espontánea fue el químico francés Louis Pasteur (1822-1895). Demostró que en el aire había estructuras que se parecían mucho a los microorganismos encontrados en el material putrefacto. Descubrió que el aire normal contiene una diversidad de células microbianas que son indistinguibles de las que se encuentran en mucha mayor cantidaden los materiales en putrefacción. Entonces, concluyó que los organismos encontrados en tales materiales se originaban a partir de microorganismos presentes en el aire. Además postuló que dichas células en suspensión se depositan constantemente sobre todos los objetos. Pasteur pensó que si sus conclusiones eran correctas, entonces no deberían estropearse un alimento tratado, de tal modo que todoslos organismos que lo contaminaran fueran destruidos.1

En primer lugar realizó un experimento para demostrar la función del algodón para retener microorganismos: filtró aire a través de un algodón y observó que habían quedado atrapados partículas semejantes a esporas de plantas; si se colocaba un trozo de este algodón en un medio estéril, se producía crecimiento microbiano.Pasteur utilizó el calor para eliminar los contaminantes, sabiendo que el calor destruye con efectividad los organismos vivos. Sin embargo, otros investigadores ya habían mostrado que si una solución de nutrientes se introducía en un matraz de vidrio, se sellaba y se calentaba luego hasta ebullición, nunca se descomponía. Los defensores de la generación espontáneas criticaban estos experimentosargumentando que se necesitaba aire fresco para la generación espontánea y que el aire dentro del matraz cerrado se modificaba por el calentamiento, de modo que no era capaz de permitir la generación espontánea. Pasteur superó esta objeción de modo simple y brillante. (1). Introdujo soluciones de nutrientes en matraces y calentó los cuellos de éstos en una llama para darles distintas formas curvadas,manteniendo el extremo de los cuellos abiertos a la atmósfera. Luego, Pasteur hirvió las soluciones durante unos minutos y las dejó enfriar. No se produjo crecimiento, aunque el contenido de los matraces había estado expuesto al aire. Pasteur señaló que no se había producido crecimiento microbiano porque el polvo y los gérmenes habían quedado atrapados en las paredes de los cuellos curvados. Si serompían los cuellos, comenzaban el crecimiento inmediatamente. Pasteur no resolvió únicamente esta polémica en 1861, sino que también demostró cómo mantener las soluciones estériles.2 Fig. 1. Loui pasteur. (1822-1895)

Eliminar todas las bacterias o microorganismos de un objeto es un procesoque se denomina esterilización. Los procedimientos que usaron Pasteur y otros investigadores fueron mejorados y aplicados a la investigación microbiológica. El fin de la teoría de la generación espontánea condujo al desarrollo de procedimientos eficaces de esterilización, sin los cuales la microbiología no podría haberse desarrollado como ciencia.

Pasteur consiguió muchos otros éxitos en...
tracking img