Pasteur y la rabia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTEUR Y LA RABIA: ENFERMEDAD, MIEDO Y SUPERSTICIÓN
UNA VISION HISTÓRICA

INTRODUCCIÓN
La rabia es una enfermedad que ha acompañado al hombre a lo largo de toda su historia y que, aunque culturalmente parece asociada con épocas pasadas, también se encuentra presente en el panorama sanitario actual. Hoy en día su incidencia en países desarrollados es muy pequeña gracias al avance en elconocimiento acerca del virus, su naturaleza y vías de transmisión, así como la creación de vacunas eficaces contra dicho virus.
Se encuentra en todos los continentes con excepción de Oceanía, y de algunos países libres como Guayana, Jamaica, Uruguay, Japón, gran Bretaña, los países escandinavos, España y Portugal. En los países contaminados no está uniformemente distribuida, pudiéndose encontrarzonas libres.No obstante, esta enfermedad se encuentra lejos de estar superada o poder ser erradicada totalmente debido, entre otras causas, a la grandísima cantidad de reservorios naturales y de su difícil control.Entre algunos de los reservorios encontramos zorros, mapaches, mofetas, murciélagos tanto hematófagos como insectívoros, mangostas, etc. el periodo de incubación es de 2 a 8 semanas,pero puede variar de 10 días a 8 meses o más, dependiendo de la dosis de virus inyectada por la mordedura. La saliva del animal rabioso es la encargada de concentrar al virus, que se contagia por mordeduras o por el contacto de la saliva infectada con piel dañada, aunque la transmisión por aerosoles también es posible. Son los vertebrados domésticos y salvajes los que actúan como vectores y/oreservorios del virus, por ejemplo: domésticamente el perro es el principal. En el medio natural son muchísimos los animales (ya mencionados) que intervienen. Comienza con sensación de angustia, fiebre, malestar, en el sitio de la mordedura hay irritación, dolor. Posteriormente se presenta una fase de excitación donde hay hiperestesia, sensibilidad a la luz y al sonido, dilatación de las pupilas yaumento de la salivación.

La vacunación de zorros salvajes a través de técnicas de infiltración de dicha vacuna en alimentos, como veremos más adelante, ha conseguido que en los países más desarrollados (principalmente en los países de la Unión Europea) sea muy raro hablar de esta enfermedad.

LOS ANTIGUOS: CONCEPCION Y TRATAMIENTO

Se cuenta que 5 milenios, 3 antes del nacimiento de Jesús,se comenzó la enfermedad de rabia, se hablaba de ella mediante el término sánscrito “Rabhas” que significa “agredir”; aunque no fue hasta la época de los Babilonios, allá por el 2.400 a.C., cuando se describió como enfermedad provocada por mordeduras de animales.
Anteriormente los conocimientos sobre la rabia eran pocos, tanto que se tenían ciertas creencias supersticiosas de esta enfermedad:Losgriegos antiguos tenían la diosa Artemisa como sanadora de la rabia y ya utilizaban la cauterización de la herida. Los pueblos del siglo I conocían la capacidad infecciosa en la salivade perros rabiosos, llamando a ese material de veneno virus (en latín).
En la Edad Media, cuando prevalecía un concepto mágico y religioso de la salud, el gran protector era San Humberto. En la mitología griegaHomero se refiere a la rabia en la Ilíada cuando menciona que "Sirius", la constelación perro de Orión, ejerce una influencia maligna sobre la humanidad. La estrella perro Sirio se asociaba con perros rabiosos, a través del Mediterráneo Oriental, Egipto y Roma. También escribe Homero que el invencible Héctor era un perro rabioso. Otro grupo de pueblos antiguos también citaban a la rabia, como losegipcios que la atribuían a la penetración de un demonio en el cuerpo y se invocaba a San Taraba para expulsarlo. La rabia es citada en la Biblia. En China (472-221- A.C.) era utilizada maxibustán, que es el equivalente de la cauterización. La Sucrutasamitá (siglo I) es el primer texto médico sobre la rabia en la India.
En la Edad Media se seguía la terapéutica de cauterizar las heridas,...
tracking img