Pasteurella spp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasteurella

Familia: Pasteurellaceae
Género: Pasteurella
Especies con capacidad para infectar al hombre: P. multocida; P. bettyae; P. canis; P. dagmatis; P. stomatis; P. pneumotropica; P. haemolytica; P. aerogenes.

Generalidades:

La pasteurelosis es una enfermedad bacteriana, producida por varios tipos de pasteurellas que viven como flora normal en las vías respiratoriasaltas de ciertos animales haciéndose patógenas cuando existen condiciones estresantes y presentando un curso agudo a subagudo con una sintomatología que es variada o mixta.
Durante todo el año se presentan condiciones favorables para la aparición de esta enfermedad pero hay una mayor incidencia en la época de lluvia.
La pasteurelosis afecta a todas las categorías bovinas con mayorsusceptibilidad en terneroa destinados a la producción de carne y en animales que sufren estrés por traslados prolongados, cambios bruscos de alimentación entre otras causas.

Características

Las especies del género Pasteurella son bacterias gram-negativas con morfologías muy dispares que van desde cocobacilos pequeños hasta bacilos largos y filamentosos. Son anaerobias facultativas. Catalasay oxidasa positivas. Inmóviles. P. multocida es el patógeno humano más importante. Aerobios o anaerobios facultativos.

Clínica

Las especies de Pasteurella, fundamentalmente, P. multocida, forman parte de la microbiota comensal de las vías respiratorias superiores de mamíferos y aves de corral. Las mordeduras de gatos resultan más infectadas con mayor frecuencia que la de los perros.Las infecciones localizadas pueden hacerse sistémicas, habiendo casos de septicemia, osteomielitis y meningitis.
Estas bacterias se han asociado con infecciones de las vías respiratorias, incluyendo sinusitis, abscesos periamigdalares, neumonía, empiema, bronquitis y bronquiectasias, generalmente en pacientes con afecciones pulmonares crónicas.

Diagnóstico de laboratorio

Laspasteurellas crecen bien en agar sangre y muy raramente son capaces de crecer en medios de cultivo selectivos para bacterias gramnegativas, como son el agar EMB o MacConkey, siendo muy recomendable el agar o caldo sangre. La temperatura de incubación es de 37ºC. El hallazgo de un bacilo gramnegativo que sólo crece en agar sangre, que es oxidasa e indol positivo, y que da negativa la prueba del ONPG, esuna evidencia presuntiva del aislamiento de P. multocida, la especie que se aísla con mayor frecuencia.
Es muy raro observar resistencia a los agentes antimicrobianos en los aislamientos de origen humano. Las Pasteurellas son generalmente susceptibles a la penicilina y la tetraciclina. La penicilina es el antibiótico de elección.

Colonias: A partir de inóculos de tejidos infectados seforman colonias viscosas y grisáceas, pero frecuentemente también forman colonias irregulares y rugosas.

Fermentan los carbohidratos formando ácido pero no gas.

Inmunología

Poseen Ag capsulares que se clasifican en cinco grupos serológicos: A; B; D; E; F
Grupo A: fimbrias, antígenos capsulares, antígenos proteicos, peptidoglucano, LPS, LPS-proteína.

Epidemilogía

Seobservan especies de Pasteurella en la flora bucal del 70% al 90% de los gatos, del 25% al 50% de los perros y muchos otros animales. La transmisión puede obedecer a la mordedura o el arañazo de un gato o un perro o, con menor frecuencia, de otro animal. También hay transmisión respiratoria de animales a seres humanos. En una proporción significativa de casos es imposible detectar exposición aanimales. No se ha demostrado transmisión entre seres humanos.
Por lo general el período de incubación es menor de 24 horas.

Pasteurella multicida

Introducción

Pasteur, en 1880, aisló por primera vez, de sangre de pájaros, P. multocida, caracterizándola morfológica y bioquímicamente.
Patógenos para los siguientes animales: conejo, rata, caballo, aves de corral, perro, gato...
tracking img