Pasteurizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERALES
* Aprender sobre el proceso de pasteurización
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Definir la operación de pasteurización y encuadrarla dentro de los métodos térmicos de estabilización
* Conocer los fundamentos de la pasteurización.
* Conocer la aplicabilidad de la pasteurización en la industria agroalimentaria.
* Conocer como se origino el método de pasteurización* Aprender los diferentes tipos de pasteurización

INTRODUCCION
Desde que el hombre supo lo importante que es la comida para la vida diaria, ideó diferentes formas de preservarla. En un recorrido por el tiempo nos damos cuenta de muchos métodos utilizados para alargar la vida de los alimentos, uno de estos es la pasteurización, desarrollado por un científico llamado Pasteur, el cual consisteen darle un tratamiento térmico suave al alimento líquido eliminando así agentes patógenos que lo puedan descomponer.
¿QUE ES LA PASTEURIZACION?
La pasteurización es una operación de estabilización de alimentos líquidos que persigue la reducción de la población de microorganismos presentes en estos de forma que se prolongue el tiempo de vida útil del aliente. Este proceso es una operación básicaque consiste en un tratamiento térmico relativamente suave (temperaturas inferiores a 100º C). Por ejemplo en el caso de los alimentos líquidos a granel seria entre 72 y 85ºC y tiempos cortos (15-20s). En el caso de los alimentos envasados la temperatura estarían comprendidas entre (62-6(ºC) y tiempos más largos (aproximadamente 30min). Al ser un tratamiento térmico suave los cambiosorganolépticos y cambios nutritivos de los alimentos son pocos importantes.
Si se reduce la población de microorganismos al principio de la almacenamientos, la vida útil de alimento se larga cuando el parámetro de calidad dominante es la presencia de microorganismos, ya sea patógenos o solo alterantes porque se tarda más tiempo en alcanzar una concentración intolerable de microorganismos.
Sin embargo, pese aser un tratamiento suave, la pasteurización consigue la eliminación de los microorganismos patógenos, aunque solo consigue una reducción de los microorganismos alterantes.
Uno de los objetivos del tratamiento térmico es la esterilización parcial de los alimentos líquidos, alterando lo menos posible la estructura física, los componentes químicos y las propiedades organolépticas de estos. Tras laoperación de pasteurización, los productos tratados se enfrían rápidamente y se sellan herméticamente con fines de seguridad alimentaria; por esta razón, es básico en la pasteurización el conocimiento del mecanismo de la transferencia de calor en los alimentos. A diferencia de la esterilización, la pasteurización no destruye las esporas de los microorganismos, ni elimina todas las células demicroorganismos termofílicos.
El avance científico de Pasteur mejoró la calidad de vida al permitir que ciertos productos alimenticios básicos, como la leche, se pudieran transportar largas distancias sin que la descomposición los afectara.[2] En la pasteurización, el objetivo primordial no es la "eliminación completa de los agentes patógenos" sino la disminución sensible de sus poblaciones,alcanzando niveles que no causen intoxicaciones alimentarias a los humanos (suponiendo que el producto pasteurizado se haya refrigerado correctamente y que se consuma antes de la fecha de caducidad indicada). En la actualidad, la pasteurización es objeto de cada vez más polémicas en ciertas agrupaciones de consumidores a lo ancho del mundo, debido a las dudas existentes sobre la destrucción de vitaminas yalteración de las propiedades organolépticas (sabor y calidad) de los productos alimenticios tratados.
HISTORIA
Los intentos de esterilizar la comida en contenedores sellados se atribuyó históricamente al inventor francés Nicholas Appert en sus trabajos de investigación realizados en el siglo XVIII.[3] No obstante algunas investigaciones demuestran que con anterioridad ya se había intentado...
tracking img