Pastizal Pampeano

Ubicación geográfica.

Ecorregión característica del centro este de la República Argentina, y compartida con Uruguay. Se extiende desde el Noreste de La Pampa, pasando por el Sur-Sureste de Córdoba, centro este de San Luís, la mitad Sur de Santa Fe y Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires con excepción desu extremo sur.

Parte del lo que comprende el pastizal pampeano, esta dentro de una reserva natural llamado “Otamendi”, creada con el propósito de proteger una de las últimas muestras de los ambientes naturales cercanos a Buenos Aires:
Selvas Ribereñas del Paraná de las Palmas , bajos asociados al Delta del Paraná, barrancasnaturales con bosques de Tala y zonas altas con pastizales pampeanos.
Asimismo, se amparan especies amenazadas como el Ciervo de los Pantanos, el Lobito de Río y el Federal.

Características del pastizal pampeano

Se caracteriza principalmente por la ausencia total de relieves. Coincide con una extensa zona de la corteza deuna gran estabilidad, de tendencia negativa, donde se acumularon en el pasado geológico sedimentos marinos y continentales, formando gruesas series sedimentarias, provenientes de las zonas elevadas del oeste
del continente.
La Pampa Deprimida, es castigada por las inundaciones permanentes que tanto daño causan a la agricultura ylas poblaciones asentadas en el sector.
Es una zona baja, de relieve plano con una suave pendiente hacia el sudeste y un drenaje pobre.
La Pampa Ondulada, con sus ondulaciones, muestra barrancas, bajíos y terrazas fluviales, originados por una leve elevación del basamento cristalino y la erosión de los ríos.
Las barrancas delParaná, en la ciudad de Rosario, las áreas inundables con cotas por debajo del nivel del Río de La Plata (Ríos Lujan, Riachuelo y Reconquista) y las terrazas que adornan las riberas de los ríos, son claros ejemplos.
La Pampa Medanosa, del oeste de la Provincia de Bs. As., es una planicie medanosa, sin gradiente natural y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Pastisal pampeano. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastisal-Pampeano/684225.html

MLA

"Pastisal pampeano" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastisal-Pampeano/684225.html>.

MLA 7

"Pastisal pampeano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastisal-Pampeano/684225.html>.

CHICAGO

"Pastisal pampeano." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastisal-Pampeano/684225.html.