Pastisal pampeano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1415 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastizal Pampeano

Ubicación geográfica.

Ecorregión característica del centro este de la República Argentina, y compartida con Uruguay. Se extiende desde el Noreste de La Pampa, pasando por el Sur-Sureste de Córdoba, centro este de San Luís, la mitad Sur de Santa Fe y Entre Ríos y la Provincia de Buenos Aires con excepción de su extremo sur.

Parte del lo que comprende el pastizalpampeano, esta dentro de una reserva natural llamado “Otamendi”, creada con el propósito de proteger una de las últimas muestras de los ambientes naturales cercanos a Buenos Aires:
Selvas Ribereñas del Paraná de las Palmas , bajos asociados al Delta del Paraná, barrancas naturales con bosques de Tala y zonas altas con pastizales pampeanos.
Asimismo, se amparan especies amenazadas como el Ciervo de losPantanos, el Lobito de Río y el Federal.

Características del pastizal pampeano

Se caracteriza principalmente por la ausencia total de relieves. Coincide con una extensa zona de la corteza de una gran estabilidad, de tendencia negativa, donde se acumularon en el pasado geológico sedimentos marinos y continentales, formando gruesas series sedimentarias, provenientes de las zonas elevadas deloeste
del continente.
La Pampa Deprimida, es castigada por las inundaciones permanentes que tanto daño causan a la agricultura y las poblaciones asentadas en el sector.
Es una zona baja, de relieve plano con una suave pendiente hacia el sudeste y un drenaje pobre.
La Pampa Ondulada, con sus ondulaciones, muestra barrancas, bajíos y terrazas fluviales, originados por una leve elevación delbasamento cristalino y la erosión de los ríos.
Las barrancas del Paraná, en la ciudad de Rosario, las áreas inundables con cotas por debajo del nivel del Río de La Plata (Ríos Lujan, Riachuelo y Reconquista) y las terrazas que adornan las riberas de los ríos, son claros ejemplos.
La Pampa Medanosa, del oeste de la Provincia de Bs. As., es una planicie medanosa, sin gradiente natural y subsueloimpermeable. Estas características hacen que el agua de lluvia no escurra constituyendo una cuenca arreica.
La Pampa Interserrana, del sur de la Provincia de Buenos Aires está conformada por los cordones de Tandilia y Ventania y las planicies interpuestas. No son sistemas orográficos continuos, sino una serie de elevaciones aisladas, en forma de cerros o mesetas, separados por valleslongitudinales.

Adaptaciones del Pastizal Pampeano

Es una inmensa llanura formada por suelos loèsicos. Dado su relieve plano abundan los cuerpos de agua – lagunas, cañadas y cañadones - , en tanto los esteros y ríos que la atraviesan corren lentos y perezosos.
Las reinas de as pampas fueron las gramíneas, que conformaban un ondulado y cambiante más de verdes, amarillos y ocres. Las gramíneas tienenalgunas particularidades: La capacidad de crecer desde la base y aunque sufran mutilaciones permanentes, no cesan de crecer.
El mas majestuoso de los pastos de la pampa es la cortadera, de llamativos penachos blanquecinos, antes cubrían enormes extensiones especialmente en tierras bajas y húmedas, pero hoy esta limitada a áreas marginales, medanos y bordes de algunos arroyos.
Loa animales se debieronadaptar a vivir en un mar de pastos, viviendo en cuevas (es una de las estrategias mas comunes para los animales medianos y menores) , otra opción es ser un veloz corredor (como el venado de las pampas y el ñandú) , o ser muy pequeño (como las lauchas).
La liebre europea fue introducida en la Argentina en el siglo pasado, se adapto al nuevo hábitat con mucha rapidez (hoy es la especie corredoramas abundante). Las primeras vacas y caballos fueron importados por Pedro de Mendoza y Juan de Garay, y se multiplicaron y dieron lugar a las vaquerías y a la prosperidad de la región.
La agricultura, es hoy la principal causa de modificación de la región

Clima

El Clima es templado con una temperatura media anual de 15ªc, las precipitaciones varían entre los 900 u 1000 mm anuales del...
tracking img