Pastizal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTIZAL

Esté BIOMA, debe su nombre a que carece de árboles y su vegetación predominante son los pastos. Por lo general, se ubica después de un matorral xerófilo y da paso a un bosque de montañatemplado, es decir, es un intermediario entre ambos ecosistemas. Se desarrolla entre los1100 y 2mil 5oo metro sobre el nivel del mal, en regiones con temperaturas que oscilan entre 12 y 20 gradoscentígrados. Presenta pocas lluvias pues su temporada de sequía es larga, (dura de 6 a 9 meses) Su vegetación típica incluye numerosas gramíneas, leguminosas, cactáceas, etc.; mientras su fauna común agrupaáguilas reales, berrendos, halcones, perritos de la pradera y Venados bura, entre otros. Se estima que este ecosistema cubre el 10 por ciento del país; se puede hallar en los estados deAguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luís Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Las gramíneas son la hierba más abundante del reino vegetal, existen 10000 especies; sonrelativamente tardías en la línea evolutiva (no existían en la era de los dinosaurios, su edad: 25 millones de años), es decir, son vegetales evolucionados; usan el viento como propagador de sussemillas, por eso sus flores son diminutas y poco llamativas, alzando las espigas a la altura del viento.
Lo que más necesitan es luz; son muy resistentes a las sequías, al sol implacable, al fuego, a losmordiscos de los animales, a las inundaciones. La mayoría de las plantas forma una red ramificada para transportar su savia, mientras que las gramíneas la transportan en línea recta; su zona decrecimiento está en la base, por eso, si es que cortan sus tallos vuelve a crecer y no derrama savia inútilmente. No solo crece por semilla sino también por tallos horizontales que emergen del suelo cuandohay un espacio disponible, formando hojas y raíces; debajo de las gramíneas hay una maraña de raíces muy compacta y con una profundidad de varios centímetros, que cumple un rol muy importante a la...
tracking img