Pasto cuba 22 y morado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGADORES DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL (ITC) DESTACAN POTENCIALIDADES DE PASTOS RESISTENTES A LA SEQUIA

•         La SFAyP mostró interés por este tipo de forrajes porque constituye verdaderas opciones para los ganaderos.

 

Mérida, Yucatán, México a 11 de septiembre de 2009

Los pastos,  CT-115, OM22, CT-169 y el pasto morado, son alternativas forrajeras porque handemostrado su enorme potencialidad y resistencia a pesar que falta el agua, informó el Dr. Benjamín Ortíz de la Rosa, al Profr. Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP) del Gobierno del Estado, durante una gira de trabajo para escuchar y buscar alternativas con los productores.

Actualmente en el Centro Demostrativo y de Transferencia en Buctzotz se cuenta con 0.9 ha,  OM-22, 5.3 ha, CT-115 0.5 ha  CT-169 y 0.4 ha de pasto morado. Mientras que en el rancho  “El Chaparral” ubicado en Sucilá, Yucatán, cuenta con  4 ha. de OM-22.  

Durante la visita realizada el día de hoy en el Centro Demostrativo y de Transferencia Tecnológica de Buctzotz, Menéndez Bojórquez, mostró interés por los avances de última tecnología en relación a lospastos.

Destacó que el gobierno que preside la Sra. Ivonne Ortega Pacheco, le dará un fuerte respaldo desde la SFAyP a estas iniciativas que han mostrado resultados como verdaderas alternativas para los ganaderos yucatecos.

Ortíz de la Roja, uno de los investigadores del área de nutrición animal del Institutito Tecnológico de Conkal (ITC), estuvo acompañado por los M.C. Fausto E. Gamboa y JoséGuadalupe Escobedo, quienes señalaron al funcionario estatal los resultados de los trabajos que hoy presentan en torno a los pastos de origen cubano.

Los investigadores recalcaron que desde el principio la Fundación Produce Yucatán, A.C. apoyó los proyectos de investigación; ahora para que estos resultados no se queden en los cajones y en las bibliotecas, continúan apoyando para transferiresta tecnología a los productores. Con ello, no sólo genera opciones en la ganadería en estos tiempos difíciles, sino que constituyen fuentes de empleo y nuevas oportunidades para detonar el campo yucateco.

El hecho de que estos pastos demostraran características de resistencia a la sequía motivó para que el proyecto fuera transferido a los 9 estados ubicados en el sureste mexicano, informó PedroCabrera Quijano, coordinador del Sur Sureste de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO).

Durante este encuentro de trabajo entre investigadores, funcionarios y productores, se subrayó la importancia de trabajar en sistemas pecuarios sostenibles en los cuales se destaquen el uso de los  pastos mejorados de alta producción, los cuales han demostrado que constituyen unaalternativa viable para los productores, ya que en la mayoría de los países del trópico los sistemas de producción utilizan principalmente gramíneas como recurso alimenticio, de manera que se hace necesario el conocimiento y búsqueda de nuevas opciones.

Actualmente los ganaderos yucatecos tienen un déficit de más del 90% en la alimentación de sus animales, esto es debido a la falta de pastos y losque tienen son de ciclo corto.

“Afortunadamente tenemos algunas propuestas de solución con los materiales cubanos, CT 115, CT 169, OM22 y el P. purpureum Morado”, resaltó Ortíz de la Rosa.  

En proteína, el CT 155 es superior en calidad (13 %); el OM22 es un 11%, este último tiene una producción que puede llegar hasta un 80% promedio en zona henequenera. 

 Los investigadores invitaron alos productores a interesarse por el desarrollo tecnológico y científico de la actividad ganadera. Antes de comprar su ganado, es importante establecer en primera instancia los pastos destinados a la alimentación”. Además quedó clara la importancia de conocer las bondades que tienen estos nuevos materiales y el impacto que tiene en sus bolsillos, “Porque el hecho de que durante más de 8 meses no...
tracking img