Pasto maralfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1990 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTO DE CORTE
MARALFALFA

NATALIA CRISTINA FRANCO GRISALES

PASTOS Y FORRAJES

MVZ LUIS MIGUEL OREJUELA GARTNER

AGRONOMIA

UNIVERSIDAD CATOLICA DE ORIENTE
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
RIONEGRO- ANTIOQUIA
2011
INTRODUCCION


El Manejo de la ganadería para que sea lo más eficiente y económica posible, dado el incremento de precios de los insumos, que se utilizan adiario en las fincas; debe de volverse al establecimiento y manejo eficiente de pastos, con alto potencial nutricional y que se adapten a nuestras condiciones edafoclimaticas, he aquí que se presenta la Maralfalfa como una gran alternativa para la alimentación animal con buenos rendimientos.

MARALFALFA

Nombre científico: Pennisetum sp
Nombre común: Maralfalfa
Género: Pennisetum
Especie:sp(P. Purpureum x Paspalum macrophylum x Paspalum fasciculatum x Axonopus purpusí x Medicago sativa x Phalaris arundinacea)

ORIGEN DEL PASTO MARALFALFA

El Maralfalfa es un pasto mejorado de origen Colombiano creado por el Padre José Bernal Restrepo, utilizando su Sistema Químico Biológico SQB, cruzó el Pasto Elefante (Napier, Pennicetum purpureum), originario del África y la grama(Paspalum macrophylum) y obtuvo una variedad que denominó GRAMAFANTE.

Posteriormente, cruzó los pastos GRAMAFANTE (Elefante y Grama) y el pasto llamado Guaratara (Axonopus purpussí) originario del llano Colombiano y obtuvo la variedad que denominó MARAVILLA o GRAMATARA.
A partir de allí, cruzó el Pasto Maravilla o Gramatara y la Alfalfa Peruana (Medicago sativa), con el Pasto Brasilero (Phalarisazudinacea L)
y el pasto resultante lo denominó MARALFALFA.

ADAPTACION Y SUELOS

* Condiciones Agroclimáticas: Se da en alturas comprendidas desde el nivel del mar hasta 3000 m. Se adapta muy bien entre los 1200 y los 2600 m.s.n.m. Por debajo de los 1200 m.s.n.m. se adapta bien pero se torna mucho más exigente en nutrición, riego y manejo. Por encima de los 2600 m.s.n.m. se adapta bien perose ve severamente afectada su productividad por menor luminosidad.

*Se adapta bien a suelos con fertilidad media alta, es de muy fácil manejo ya que no es exigente edáficamente, puede prosperar en suelos ácidos y salinos, franco arcilloso, pedregoso sin alterar de manera significativa su producción.

*Su mejor desarrollo se obtiene en suelos con buen contenido de materia orgánica y buendrenaje.

*Es muy resistente a factores como el verano, suelos, agua y luminosidad.

Figura 1. Pasto Maralfalfa con 90 días de rebrote (Pennisetum sp).

SISTEMA RADICULAR, TALLO, HOJAS E INFLORESCENCIA

Las raíces del pasto Maralfalfa (Pennisetum sp) son fibrosas y forman raíces adventicias que surgen de los nudos inferiores de las cañas. Estas cañas conforman el tallo superficial el cual estácompuesto por entrenudos, delimitados entre sí, por nudos. Los entrenudos en la base del tallo son muy cortos, mientras que los de la parte superior del tallo son más largos. Los tallos no poseen vellosidades. Las ramificaciones se producen a partir de los nudos y surgen siempre a partir de una yema situada entre la vaina y la caña.
La vaina de la hoja surge de un nudo de la caña cubriéndola demanera ceñida.
Los bordes de la vaina están generalmente libres y se traslapan. Es muy común encontrar bordes pilosos, siendo esta una característica importante en su clasificación.
La lígula, que corresponde al punto de encuentro de la vaina con el limbo, se presenta en corona de pelos. Mientras que la longitud y el ancho de las hojas pueden variar ampliamente dentro de una misma planta, larelación entre estas dos medidas parece ser un parámetro menos variable y muy útil al momento de clasificar las gramíneas
(Häfliger & Scholz 1980)
En general, lo que se considera como la flor de las gramíneas no es más que una inflorescencia parcial llamada espiga. De acuerdo con la ramificación del eje principal y la formación o no de pedicelos en las espigas, se pueden distinguir diversos...
tracking img