Pasto miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN


La cría de vaconas es quizás la actividad más trascendental en la ganadería lechera; la vacona que se encuentra en proceso de crianza se convertirá en una vaca en fase de reproducción dentro un periodo de 1 a 2 años.

En la mayoría de los hatos lecheros, cada año se desecha entre el 20% y 30% de los animales en producción, por lo que se debe contar consuficientes reemplazos para mantener constante el número de cabezas adultas.

La productividad de un hato lechero puede ser impactada en forma negativa por el crecimiento retardado de las terneras de reemplazo. La eficiencia reproductiva y la rentabilidad de la granja se maximizan cuando las vaconas han alcanzado el peso y estatura que les corresponde, y que permite recibir la primera inseminación ala edad de 15 meses.

Lo que se haga o se deje de hacer, se traducirá en satisfacción o frustración para el ganadero y tendrá impacto directo sobre la economía de la empresa.


En el área geográfica donde se va a realizar este trabajo no existe una información oficial sobre el desarrollo del ganado, pero en base a nuestras observaciones creemos que las vaconas están entrando al primerservicio entre los 20 y 24 meses de edad; consecuentemente el ganadero no dispone de los reemplazos suficientes porque son animales que se han desarrollado con bajas ganancias de peso, convirtiéndose en malas reproductoras y productoras.

Por lo expuesto, es adecuado realizar un ensayo sobre desarrollo de vaconasGirolando, que es el cruce más usado en el cantón Chimbo (Provincia deBolívar),utilizando los recursos forrajeros cultivados en la zona (gramíneas), más un suplemento de leguminosas como el maní forrajero (Arachis pintoi), especie que los ganaderos del subtrópico de la Provincia Bolívar han demostrado interés en propagarla.


1. HIPÓTESIS

Para el tipo de alimentación:
H0: No existe diferencia estadística entre los tratamientos
Ha : Existe diferenciaestadística entre los tratamientos


Para el tipo de edad
H0: No existe diferencia estadística entre las edades
Ha: Existe diferencia estadística entre las edades




Para el tipo de interacción dieta x edad
H0: No existe interacción dieta x edad
Ha: Existe interacción dieta x edad














2. OBJETIVOS


1. GENERAL(S)


1.Disminuir la edad al primer servicio de vaconas de razas lecheras del cruce Girolando en la Parroquia Telimbela del Cantón Chimbo Provincia Bolívar, mejorando la calidad de la dieta con una ración de Arachis pintoi.


2. ESPECÍFICO (S)


1. Reducir la edad al primer servicio en vaconas incrementando la ganancia diaria de peso.


2. Implementar un sistema nutricional con mejor aporteproteico a los bovinos jóvenes de la zona subtropical.


3. Optimizar el uso de los recursos forrajeros disponibles de la zona geográfica.













1. MARCO TEÓRICO

1. LA RAZA GIROLANDO

2.1.1. ORIGEN
2.1.1.1. LA RAZA GIROLANDO EN ECUADOR (INTRUCCION Y ZONAS DE PRODUCCION Y PROPOSITO…)
2.1.2. CARACTERISTICA DE LA RAZA
2. 1.3. MANEJO
2.1.4. ALIMENTACION
2.1.4.1.Sistemas de alimentación
2.1.4.2. Requerimientos nutricionales de la raza
2.1.4.3. Sistema intensivo
2.1.4.4. Sistema semi-intensivo.
2.1.5. PASTOS PARA SUBTROPICO
2.1.5.1. GRAMINEAS
2.1.5.2. LEGUNIMOSAS

2.1.5. SANIDAD
2.1.5.1. Vacunas necesarias
2.1.5.2. Desparasitación
2.1.6. REPRODUCCION
2.1.6.1. Edad y peso






4.1. LA PRODUCCIÓN BOVINA EN EL SUBTRÓPICO

Cuando sepiensa en un sistema sostenible para producir leche, en el cual se utilice como alimento fundamental el pasto, es necesario la presencia de las leguminosas, debido a que, además de mejorar el valor nutritivo de la dieta, se conoce que desempeñan un papel importante en la fijación simbiótica del nitrógeno atmosférico, el cual se utiliza por las gramíneas en asociación (Sierra y Nygren, 2006)....
tracking img