Pastoral con divorciados vueltos a casar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATENEO PONTIFICIO REGINA APOSTOLORUM
Facultad de Teología

LA PASTORAL CON LOS DIVORCIADOS
VUELTOS A CASAR



Roma, 22 de mayo del 2006


INDICE

INTRODUCCIÓN 3

1. SITUACIONES IRREGULARES 4

2. DIRECTRICES FUNDAMENTALES DE LA IGLESIA PARA LA ATENCIÓN PASTORAL 5

3. PUNTO DE VISTA PARA UNJUICIO EQUILIBRADO 6

4. EL DIALOGO PASTORAL 6

BIBLIOGRAFÍA RAZONADA 7

Introducción

En la actualidad nuestra sociedad se ve inmersa en no pocas situaciones difíciles de compatibilizar con los ideales y valores cristianos. El hombre de nuestro tiempo sufre la realidad de esta tensión y busca nuevas formas de comprensión del mundo y de su “ser-cristiano” para reencontrar nuevos caminos que lohagan retornar a la fuente originaria. Uno de los problemas que el cristiano debe enfrentar es la cultura del divorcio ampliamente difundida, y que tiene sus raíces en una concepción errada del matrimonio y en el individualismo característico de una sociedad consumista. La Iglesia, que se autorealiza y edifica en el hoy de la historia, no es indiferente a tal situación sabiéndose llamada acompartir el sufrimiento de tantos, sus fieles, que por desgracia viven la amarga experiencia del divorcio y anunciar la esperanza que trae el Evangelio al mismo tiempo que anuncia la verdad irrenunciable que en él se contiene.

Casi en cada comunidad parroquial viven hombres y mujeres que después del divorcio realizan una segunda unión y que se preguntan si es posible y como sería posible participara la vida de la Iglesia . De hecho, el problema toma una nueva dimensión cuando en no pocas parroquias hay miembros muy activos que participan en los consejos parroquiales, en la catequesis, en la liturgia y que habiendo fracasado su primer matrimonio han contraído un segundo matrimonio –esta vez civil- siendo creyentes activos que quieren ser católicos practicantes .

Muchos cristianos ven larealidad de una manera muy “simplista” juzgando solo como justo o equivocado, cuando en realidad el conocer algunas situaciones diversas nos ayudará a no clasificar de manera simplista y a comprender – con respeto – la complejidad de la vida, por ejemplo, distinguiendo entre situaciones matrimoniales difíciles y las irregulares . En este pequeño artículo buscaré exponer sintéticamente lassituaciones irregulares entorno al matrimonio y el divorcio, las directrices fundamentales de la Iglesia para una pastoral con estas personas, un punto de vista para un juicio equilibrado y el dialogo pastoral como instrumento del pastor de matrimonios en situaciones difíciles.

1. Situaciones irregulares

La Familiares consortio (Fc) trata el problema de los divorciados vueltos a casar cuando exponela acción pastoral de cara a algunas situaciones, las cuales define como “irregulares” . A tal punto, resulta necesario clarificar cuales situaciones pueden considerarse irregulares o no, a fin de dar una diferente atención y cura pastoral.

La Iglesia considera una situación irregular cuando faltan a las bases humanas – en algunos casos – (v.gr. unión libre) y cristianas, las siguientessituaciones:

1. Uniòn libre: Viven como casados sin vinculo matrimonial.
2. Casados solo civilmente: Aún reconociendo elementos positivos falta el sacramento
3. Los divorciados con intención de volverse a casar: Aunque la situación objetiva no es aún irregular, desde el punto de vista de la intención son similares a los irregulares.
4. Los divorciados vueltos a casar que viven de manera conyugal.Los fieles que se encuentran en tales situaciones no pueden acceder a la comunión ni a la confesión sacramental hasta que no regularicen su situación de acuerdo a la doctrina cristiana.

Existen otras situaciones que la Iglesia considera regulares dal momento que su condición de vida no contradice objetivamente la unión de amor entre Cristo y la Iglesia , antes al contrario, en algunas...
tracking img