Pastoral educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastoral educativa

Transformar la escuela en lugar de evangelización del la cultura y de inculturación del evangelio es el desafío de la construcción de una escuela en pastoral. No hay camino de transformación de la escuela que no toque su médula, es decir, la relación educativa que es su centro, el ambiente educativo como ámbito humano de la relación, los saberes impartidos y las metodologíasde aprendizaje y de evaluación. El proyecto curricular de la institución es el camino elegido para lograr esta transformación.

Modelos de pastoral escolar

“Modelo pastoral[1]

El mensaje cristiano suele expresarse a menudo en metáforas que tienen mucha fuerza pero que, por repetirlas, llegan a parecernos objetos naturales. Una metáfora no designa un objeto de un modo directo. Unametáfora es una palabra o una frase que se utiliza inapropiadamente para designar oblicuamente algo a lo que no se puede aludir de otro modo para señalar las riquezas que incluye. La metáfora no es un modo ocioso, artificioso de hablar. Sobre todo en el mensaje cristiano, las metáforas designan realidades de las que es imposible hablar de otro modo. Nos llevan a descubrir lo desconocido desde loconocido, lo ignorado desde lo sabido. La metáfora nos lleva a pensar desde un "ver como" hacia un "ser como", pero con la conciencia de que lo aludido en la metáfora es y no es como se lo ve en ella. La metáfora no define, alude. Jesús mismo se movió con metáforas para hablar a sus seguidores: las parábolas son metáforas o breves historias metafóricas.
"Un modelo es una metáfora con capacidad depermanencia, una metáfora que ha alcanzado suficiente estabilidad y amplitud en su campo de aplicación como para ofrecer un marco válido para una explicación relativamente abarcadora y coherente" (Mc Fague, 1994: 71). El modelo pertenece a la expresión del mensaje y sirve para la búsqueda de caminos concretos para la evangelización. Esto es lo que se llama función heurística de los modelos. La NuevaEvangelización exige reflexión atenta sobre estos dos puntos: la nueva expresión y los nuevos métodos (SD 1.28.33.101.115.298).
Los modelos son utilizados en todas las ciencias, incluida la teología. Según Max Black (Ricoeur, 1980: 323) los modelos pueden ser de tres tipos:
• Modelos a escala, como una maqueta, una repetición en cámara lenta, un socio grama; sirven para mostrar cómo es algo,cómo funciona, cuáles son sus leyes internas. Para realizarlo se recurre a múltiples simplificaciones. Es una construcción.
• Modelos análogos, como una concepción de un sistema económico como un sistema hidráulico; se busca una semejanza de estructura entre la representación y lo representado. Producen un conocimiento desde la experiencia que proyecta posibilidades.
• Modelos teóricos, queintentan hacer ver una realidad sobre la que se puede operar, sin recurrir a cosas existentes y sobre las que no se discute acerca de su realidad, como los modelos matemáticos.
El mensaje cristiano recurre a los modelos análogos: "El Reino de Dios es como…" Los modelos son redes metafóricas que intentan describir una realidad compleja. Funcionan como poemas, que están aludiendo a un mundo designificados. "Ver como" lleva a pensar el "ser como" y nos introduce en un "sentir como". Este "sentir como" se puede describir como un humor particular, una participación en la cosa que el modelo deja entrever (Ricoeur, 1980: 331).
Hablar de metáforas no es hablar de engaños o irrealidades. Las metáforas y los modelos aluden a realidades y la alcanzan verdaderamente, aunque sea de modo oblicuo.Ver a Dios como Padre (Abbá) como lo hizo Jesús, conduce a creer en que Dios es Padre y a sentirnos hijos entre muchos hermanos. Vemos a Dios como Padre desde nuestra experiencia del amor filial y paternal: así sabemos sobre el amor divino, desde el amor humano que conocemos.
"Encarnación del Evangelio" es una metáfora teológica que tiene el valor de un modelo pastoral. Entendemos por pastoral...
tracking img