Pastoral ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTORAL II

1. ¿CUÁLES SON LAS DISTINTAS SIGNIFICACIONES DEL “MÉTODO EN LA TEOLOGÍA PASTORAL”?

El método en la historia de la teología ha tenido mucha relevancia, miremos sus distintas significaciones:

• MÉTODO ESCOLASTICO: junto al magíster, que interpretaba las escrituras apareció la figura del Baccalaureus Sententiarum, que formulaba las denominadas gestiones, cuya importancia crecióque hizo olvidar la interpretación bíblica. La enseñanza se realiza en tres fases.
1. La lectio: lección magistral.
2. La disputatio: discutir al mismo nivel de información; crea conocimiento. Si la discusión no es a igual nivel de información, no se genera conocimiento, pues uno dogmatiza y el otro escucha.
3. Opúsculos: conclusiones dogmáticas.

• METODO POSITIVO- ESCOLASTICO: una vezformulaba la tesis con citas del magisterio, se indican los adversarios que la niegan y se pasa aprobarla, Exscriptura, Extraditione y Exratione Theológica (escritura tradición y razon). Es un método de elaborar y enseñar teología escolástica, básicamente magisterial comienza por un Status Quaestionis, sigue la explicación de los términos y la opinión del adversario y termina con los argumentos a favorque las objeciones, para rematar con algunas conclusiones.

• METODOTEOLOGICO: NEOESCOLASTICO: se impuso en toda la iglesia posteriormente, desde mitad del siglo XIX hasta el Vaticano II. Puede denominarse método dogmático. Es preferentemente conceptualista y deductivo, Antiprotestante y Antimodernista, Apologético y Polémico. Se acentúa el análisis racional en detrimento de la comprensión dela escritura. Se ha denominado así mismo regresivo porque parte de las definiciones conciliares o declaraciones del magisterio, se remonta a la Patrología y llega a los textos bíblicos. En realidad, considera la escritura como arsenal de citas para probar enunciados dogmáticos o las opiniones de los teólogos.

• METODO TEOLOGICO PRESENTADO POR EL CONCILIO VATICANO II: es genético y progresivo ycorresponde a la visión de la teología como reflexión sobre la historia de salvación y de la revelación. Es un método histórico que parte de los textos bíblicos, tiene en cuenta a los padres de la iglesia y reflexiona a la luz de los Conalíos y el magisterio, de acuerdo a los diferentes estadios de la reflexión teolólogica. Tiene el peligro de considerar la dimensión Bíblica como un momento delpasado. La teología actual se muere en regencia a dos polos: la revelación de Dios y la experiencia humana.

2. ¿QUÉ ELEMENTOS TEÓRICOS PERMITEN AFIRMAR QUE NO ES POSIBLE HABLAR EN TEOLOGÍA DE UN SOLO MÉTODO?

• Al ser la realidad humana muy amplia y al estar siempre inculturada la fe, pueden concebirse distintos métodos teológicos, al igual que puede hablarse de diversas disciplinas teológicassegún se aborden los distintos contenidos y se empleen varias formas de conocimiento. La unidad interna de la teología que viene dada por su único objeto formal, se demuestra con el hecho de que ningún grupo, ni ninguna especialidad deben limitarse de forma exclusiva a las propias fronteras y métodos específicos, sino que acoge legítimamente, tanto los planteamientos como los métodos de otrasdisciplinas. Entre esos elementos encontramos:

• Dimensión bíblica- contiene el mensaje cristiano
• Dimensión histórica- tiempo histórico: pasado, presente y futuro en una interrelación dialéctica.
• Dimensión sistemática- la fe se formula de modo sistemático, comienza con la experiencia de fe, la interpretación.
• Dimensión práctica- exige una hermenéutica socio política que de sentido a larelación praxis- teoría de la teología.

3. ¿QUÉ CRITERIOS SE DEBE TENER EN CUENTA A LA HORA DE DISEÑAR UN MÉTODO PASTORAL?

• La eficacia pastoral de la iglesia es teologal- sacramental, es decir, Dios se manifiesta en la praxis cristiana por la vía del signo sacramental a través de sus diferentes mediaciones.

• El Reino de Dios, del que la pastoral es un signo, se realiza en los lugares...
tracking img