Pastoral juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTORAL JUVENIL
* Misión: impulsar en los agentes de juventud una opción preferencial por los adolecentes y jóvenes, para lograr en estos un encuentro fascinante con Cristo vivo y una formación gradual y procesual que suscite a su vez en ellos un compromiso misionero.
* Visión: adolecentes y jóvenes formados integralmente que trasforman las estructuras de nuestra sociedad logrando lacivilización del amor.
* Objetivo: promover y fortalecer un compromiso eclesial misionero por los adolecentes y jóvenes con un acompañamiento permanente y cercano a ellos, de manera que puedan tener una apasionante con Jesucristo vivo que le lleve a ser discípulos y misionero
a. DEFINICIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL
LA PASTORAL JUVENIL PARROQUIAL es la acción organizada de la Iglesia afavor de los adolescentes y jóvenes, presentes en la comunidad parroquial, para propiciar que asuman los valores del Evangelio como fruto del encuentro con Jesucristo e insertados en el dinamismo de la Misión Permanente de la Arquidiócesis de México, vivan un proceso de toda la vida, en continua conversión y maduración personal y comunitaria, que los lleve a la comunión y a la solidaridad, paratransformar su propia historia y la de la humanidad, difundir el Evangelio, transformar las estructuras sociales, construir la civilización del amor y alcanzar la santidad.
b. DESTINATARIOS Y DIFERENCIACIÓN
La Pastoral Juvenil no es sólo el conjunto de acciones a favor de los grupos presentes en la Parroquia, comprende los planes y las acciones a favor de los adolescentes y jóvenes que viven en elterritorio parroquial y que quizá están alejados de la Iglesia, tienen actitudes contrarias a ella o la rechazan o viven en situaciones críticas.
DESTINATARIOS
Los tipos de destinatarios de la Pastoral Juvenil de una Parroquia son básicamente los jóvenes que:
a) Participan en grupos, coros y movimientos.
b) Asisten a las misas pero no participan en ningún grupo parroquial.
c) Bautizados queno asisten a su parroquia, que afirman ser católicos no practicantes y viven, estudian (Pastoral Juvenil Universitaria), trabajan (Pastoral Juvenil Obrera) o se dedican a otras actividades dentro del territorio parroquial.
d) Viven "otras espiritualidades", que no se acerca a la Parroquia y han cambiado de religión y están en grupos de hermanos separados, tienen ideas confusas sobre la religión(esotéricos, satánicos, "santa muerte", etc.), rechazan cualquier religión o se declaran enemigos de la Iglesia Católica.
e) Viven situaciones críticas (drogadictos, jóvenes de la calle, prostitución, delincuentes etc.) a los cuales se les deberá acompañar con ayuda de otras instancias especializadas en su problemática.
Pastoral Diferenciada
La Pastoral Juvenil ha de ser diferenciada, tomando encuenta la edad de los participantes y sus diversas realidades.
a.- Pastoral diferenciada por edades debe de ser de adolescentes y de jóvenes.
b.- Pastoral diferenciada por realidades:
1. Pastoral de Grupos Musicales Parroquiales Juveniles
2. Pastoral de Grupos Parroquiales
3. Pastoral de Movimientos y Grupos supra parroquiales
4. Pastoral Artística (teatro, grupos musicales omúsicos solistas, etc.)
5. Pastoral de Universitarios
6. Pastoral de jóvenes profesionistas
7. Pastoral de novios
8. Pastoral de jóvenes que trabajan
9. Pastoral de niños en la calle
10. Pastoral de jóvenes indígenas
11. Pastoral de "chavos banda" o con otras expresiones culturales
12. Pastoral de adolescentes y jóvenes con dependencia al alcohol o a la
droga
13.Pastoral de adolescentes y jóvenes en cárceles
14. Otras...
c. DIAGRAMA DE PROCESOS PARA INICIAR UNA PASTORAL JUVENIL
1. CONVOCATORIA
De personas interesadas en trabajar en la pastoral juvenil (Adolecentes y jóvenes, incluso adultos y matrimonios) para formar un Incipiente Consejo de Pastoral Juvenil.
2. EQUIPO DE TRABAJO
Formarlo con las personas anteriormente mencionadas haciendo...
tracking img