Pastoral juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2347 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigmas en el ministerio juvenil
Gustavo y Luzmir Salcedo

I. INTRODUCCIÓN
Para iniciar la reflexión sobre nuestra práctica de ministerio con los jóvenes de esta generación podemos hacernos 2 preguntas básicas. Sin embargo antes de comenzar esta reflexión y análisis es necesario comprender que consideraremos los aspectos positivos con el fin de reconocer las fortalezas y profundizar enellas, y también los aspectos negativos y su impacto tanto en los ministerios juveniles como en la vida de los jóvenes, especialmente en los que pertenecen a nuestras congregaciones. Las preguntas que nos haremos serán las siguientes :
¿ Qué ha caracterizado nuestros ministerios juveniles (sociedades, grupos etc) en los últimos años?
- En las estructuras y modelos de trabajo:
El modeloque, a través de los años, ha sido utilizado por las iglesia venezolanas (y probablemente en buena parte de América Latina) ha sido el de “SOCIEDAD DE JÓVENES” y aunque esta realidad ha comenzado a cambiar todavía se mantiene en la mayoría de nuestras iglesias. Por tal razón analizaremos este aspecto como prioridad.
Esta estructura de trabajo se fundamenta en varios aspectos:
▪ Unadirectiva electa cada 2 años o más (presidente, vicepresidente, Sec., etc)
▪ Trabajo ministerial basado en una reunión semanal
▪ Énfasis en actividades y programas
▪ Actividades mayoritariamente de entretenimiento
La pregunta de inicio nos abre el camino a diversas respuestas sin embargo, hemos de preguntarnos ¿Cuál ha sido la conveniencia de este modelo?

-En el liderazgo:
El modelo descrito anteriormente ha traído una situación de liderazgo que resulta interesante de considerar.
▪ Liderazgo cambiante
▪ Elección por popularidad
▪ Equipos de trabajo infuncionales
▪ Jóvenes inexpertos dirigiendo a otros jóvenes

¿ Cuál es la realidad que caracteriza a los jóvenes de esta generación?
De forma concreta en los jóvenes denuestras iglesias observamos algunas evidencias ( o resultados) del trabajo de los últimos 10 años.

II. ¿ QUÉ ES LA PASTORAL JUVENIL?

Muchas de mis esperanzas para lograr un mundo más justo y humano, han echado raíces y han encontrado apoyo preferente en los jóvenes[1]…
Hélder Cámara

La pastoral de juventud, será autentica pastoral, si anuncia a los jóvenes, las 3 novedades del Evangelio: Laverdad sobre Jesucristo liberador, la verdad sobre la iglesia, y la verdad sobre el hombre que busca la justicia y la comunión con el Padre y los hermanos.[2]

La definición de estos términos es muy importante para poder comprender la tarea que tenemos y sus implicaciones. No podríamos llevar a cabo algo que no conocemos. Este taller no tiene la intención de establecer un concepto único,sino, exponer algunas consideraciones vitales para elaborar una definición propia.

- Pastoral: La tarea de la iglesia de aceptar (dar amor incondicional), guiar ( dar dirección a través del ejemplo), cuidar ( dar protección), alimentar (dar provisión), corregir (proveer disciplina) dirigida hacia una persona o grupo determinado. Aunque no existe en la Biblia una definición exacta de la acciónpastoral, tenemos referencias de las Sagradas Escrituras que nos describen la misma.
( Salmo 23; 1ª Pedro 5:1-4; Juan 10:7-15; Ezequiel 34: 11-16)

- Juvenil: Dirigida hacia la Juventud. Dado que el concepto de joven es extenso hemos de determinar la población que consideramos como joven. Las siguientes divisiones[3] podrán ser una guía para este trabajo:
▪ Preadolescencia 12 a 14años
▪ Adolescencia 15 a 17 años
▪ Jóvenes 18 a 24 años
▪ Juventud prolongada 25 a 29 años
▪ Tardo jóvenes 30 a 35 años
Una pregunta importante para profundizar en este concepto es ¿Porqué debemos hacer pastoral juvenil hoy? Algunas razones pueden ser:

▪ Toda persona (incluidos los jóvenes) necesitan ser pastoreados
▪ La...
tracking img