Pastoral social en la iglesia catolica

Páginas: 35 (8668 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Instituto Normal Casa Central
Catequesis.

SAN VICENTE DE PAUL
Y SANTA LUISA DE MARILLAC

Ileana Victoria Cardona Veliz
Clave: nº. 7.

Guatemala, octubre de 2010.

INTRODUCCION
San Vicente de Paul, junto con Santa Luisa de Marillac son dos santos muy activos, ambos construyeron juntos una obra que sigue viva desde 1627, son la Congregación de Padres Vicentinos o Padres Paulinos, yla Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.
En estos santos se ve plasmada la Pastoral Social de la Iglesia, como medio por el cual la Iglesia manifiesta su derecho y su deber de aplicar el Evangelio de Jesucristo.
El presente trabajo trata de dar una breve explicación sobre San Vicente de Paul y Santa Luisa de Marillac; sus vidas, obras, su obra en la actualidad, asícomo que es la Pastoral o Doctrina Social.


S A N V I C E N T E D E P A U L

I. SAN VICENTE DE PAUL, PARROCO DE CHANTILLON

Châtillon les Dombes es una población y comuna francesa, en la región de Ródano-Alpes, departamento de Ain, en el distrito de Bourg-en-Bresse. Es la cabecera y mayor población del cantón de su nombre.



Vicente de Paul fue nombrado párroco deChatillon el 1 Agosto de 1617, la cual es una pequeña ciudad situada entre Lyon y Ginebra.
Fue 1617, el año en el cual San Vicente de Paul en Chatillon-les-Dombes (hoy Chatillon-sur-Chalaronne), por primera vez ha reclutado un grupo de damas y organizado la primera iniciativa de asistencia a las familias pobres de la parroquia.

En Chatillón-les-Domes, San Vicente palpa la miseria material de loscampesinos, Vicente dice:"Mientras me revestía para celebrar la Misa, vinieron a decirme... que en una casa apartada, estaban todos enfermos, y no había una sola persona que les pudiera atender. Esto me ocasionó una tremenda impresión."A la llamada de Vicente acuden todos los feligreses en ayuda de esa familia. Pero, para Vicente, este movimiento espontáneo no es bastante, porque corre el peligrode no tener continuidad: "Una enorme caridad, sí; pero mal organizada".
Foto: iglesia de Chantillon les Dombes
Es en Chantillon la ciudad donde tiene su origen la obra de San Vicente de Paul.

II. PASTORAL SOCIAL EN LA IGLESIA CATOLICA

1) CONCEPTO DE PASTORAL SOCIAL:
También llamada doctrina social de la iglesia, “la Pastoral Social es una actitud deservicio concretada en acciones diversas por la cual, la Iglesia se hace presente en la sociedad, en sus integrantes y en sus estructuras para orientar y promover el desarrollo integral del hombre de acuerdo a los principios evangélicos”.
Es por tanto,

2) LA NATURALEZA DE LA PASTORAL SOCIAL DE LA IGLESIA:
La pastoral social es de naturaleza teológica, y específicamente teológico-moral, puesse trata de una doctrina que debe orientar la conducta de las personas. “Se sitúa en el cruce de la vida y de la conciencia cristiana con las situaciones del mundo y se manifiesta en los esfuerzos que realizan los individuos, las familias, operadores culturales y sociales, políticos y hombres de Estado, para darles forma y aplicación en la historia” . La doctrina social refleja, de hecho, lostres niveles de la enseñanza teológico-moral:
a) el nivel fundante de las motivaciones;
b) el nivel directivo de las normas de la vida social;
c) el nivel deliberativo de la conciencia, llamada a mediar las normas objetivas y generales en las situaciones sociales concretas y particulares.
La pastoral social halla su fundamento esencial en la Revelación bíblica y en la Tradición de laIglesia. De esta fuente, que viene de lo alto, obtiene la inspiración y la luz para comprender, juzgar y orientar la experiencia humana y la historia. En primer lugar y por encima de todo está el proyecto de Dios sobre la creación y, en particular, sobre la vida y el destino del hombre, llamado a la comunión trinitaria.
La fe, que acoge la palabra divina y la pone en práctica, interacciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastoral social en la iglesia
  • La doctrina social de la iglesia catolica
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica
  • Doctrina Social De La Iglesia Catolica
  • Doctrina social de la iglesia catolica
  • La doctrina social de la iglesia católica
  • Doctrina Social De La Iglesia II Actividad Pastoral
  • Los Medios De Comunicación Social En La Edad Media Y La Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS