Pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento de “Blanco, Verde, Azul y compañía” que pintaron el mundo de vida y felicidad.

Hubo un tiempo en que los colores vivían aislados y solitarios y no se conocían entre sí. La mayor parte del universo carecía entonces de color y todo aparecía como unas superficies grises, monótonas y sin vida, como un mundo donde siempre fuera de noche. Fue el color blanco, quien bajando de las altasmontañas donde tenía su refugio, convocó a los otros colores y los sentó en círculo a las puertas del mundo para hacerles una proposición.

Color Blanco dijo: - Dios hizo el mundo y nos dio a nosotros innumerables tonos y matices para hacer más bonitas las cosas de la tierra, pero hasta ahora hemos vivido encerrados en nosotros mismos. Así, miren que yo vivo en las altas montañas; y tú, Color Azul,vives sólo en el firmamento; y tú, Color Verde, te has ocultado en una espesa selva: y Color Negro, escondido en la caverna, ni siquiera ha querido venir. Deberíamos colaborar con la obra de Dios que ha dejado en nuestras manos esta riqueza para el esplendor de todas las cosas.

Color Blanco tenía mucha autoridad entre los demás colores, que se dejaron motivar por sus razones, y pronto pusieronmanos al trabajo. Así que los colores se derramaron con generosidad por todas partes, por todos los ríos, por todos los bosques, por todas las flores, por la piel y la carne de los frutos, por las plumas y las pieles de los animales y hasta por el interior de las rocas tiñendo minerales y haciendo preciosas algunas piedras.

- Otro mundo es posible, -les había dicho Color Blanco. Si nos juntamosy compartimos lo que tenemos cada uno, mejoraremos la tierra. En efecto, la tierra se fue tornando hermosa; y todas las cosas creadas agradecieron la acción de los colores que les inyectaban vida y felicidad. Los pájaros demostraron su gozo llenando el aire de música, y en las aguas se vieron nadando peces de mil colores, y se multiplicaron las especies de mariposas, y las nubes de la tarde sepusieron coloradas de tanto correr y reír al sol durante el día.

Color Blanco reunió otra vez a los colores a las puertas del mundo y, sentados en círculo, les pidió que cada uno contara el trabajo que había hecho. Les dijo además que, si ellos lo aceptaban, les quería encargar a cada uno ser el color amigo de cada una de las virtudes que practican los humanos. “Serán su color representante”, -lesdijo. Todos aceptaron la propuesta.

El primero en hablar fue Color Verde: - Yo me vine de la selva con todas las tonalidades que poseía y me desparramé por las praderas y me subí a todos los árboles y además me ofrecí a los otros para pintar juntos los frutos y las flores. He quedado contento; enseguida se han venido muchos animales a la hierba y los pájaros han anidado entre las hojas y lasramas verdes. Color Blanco le dijo: - Tú vas a ser el color de la Esperanza, contigo rebrota la vida.

Habló después Color Azul: - Yo me vine desde el alto firmamento y me eché al agua por mares y ríos y también pinté la lluvia, y después, junto con otros colores, busqué pájaros en la selva, y peces en el fondo de los mares, y libélulas y mariposas entre las flores. He quedado muy contento dedar color a los lagos y los océanos. - Tú serás el color de la Serenidad, -le dijo Color Blanco. Tu tono celeste representará la Pureza de espíritu. Además a ti te quiero conmigo para simbolizar la Paz.

Cuando habló Color Amarillo, todos sin ponerse de acuerdo dibujaron una sonrisa: - Yo he pintado los rayos de sol que se vierten sobre las cosas, he pintado el calor que no quema, he pintado laluz, he pintado el trigo maduro, he pintado algunas flores y, sobre todo, al Girasol que ha hecho reír a todas las plantas cuando se ha puesto a dar vueltas. - Tú vas a ser el color de la Felicidad, -le dijo Color Blanco- serás el color de la Alegría, del Cariño y del pan del hogar. Tú aumentas el Entusiasmo y el Optimismo.

El siguiente en hablar dijo que empezaba un poco avergonzado porque no...
tracking img