Pastorela 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Segunda llamada, segunda!... Pastorelas.






He aquí una serie de pastorelas, a texto completo, que ofrecemos a la comunidad de Red Escolar para disfrutarlas, a través de la lectura, la reflexión y ¿por qué no? ponernos las pilas y realizar un gran montaje, que además de divertido y educativo será un acto memorable para la escuela y la comunidad.
De acuerdo con el número depotenciales actores y con el texto que más les guste, ustedes podrán elegir una o más pastorelas para realizar un montaje escénico. ¿Les da un poco de miedo eso de lanzarse al escenario? Para eso hay soluciones, les ligamos también el libro Cómo hacer teatro en la escuela sin ser descubierto y además, les brindamos de todo corazón algunos consejos para el montaje, la escenografía y el maquillaje, sinque éstos impliquen un gran gasto.

Así que con talento, ganas y en trabajo colaborativo pongámonos las pilas y...

¡Que empiece el ensayo para que, en fechas próximas, se abra un memorable telón!

Esta es la Segunda Llamada... ¡SEGUNDA!




Pastorelas: Autor:
La caja misteriosa.
Dante del Castillo

Los soplidos del diablillo.
Teresa Valenzuela

El pleito de lascalaveras.
J.J. Fernández de Lizardi

Pastores de la ciudad.
Emilio Carballido y Luisa J. Hernández


Recetas de:

Texto, Vestuario, Montaje

I. Elegir el texto:

1. Lea el índice de los textos que se presentan.

2. Decida si desea hacer un montaje escénico (aunque sea sencillo) o un espectáculo de poesía coral.

3. Considere la dificultad del lenguaje y el número depersonajes, de acuerdo al grado académico y sensibilidad de sus alumnos.

4. En caso de elegir una pastorela vaya a la sección titulada Segunda llamada, para poesía coral vaya a Tercera llamada.

II. Trabajo con el texto:

1. Léalo dos o tres veces.

2. Una vez que usted (es) lo ha (n) comprendido e imaginado sus posibilidades de montaje, léalo a su grupo.

3. Haga que los alumnos lean algunosfragmentos y compruebe si hay comprensión del texto y disposición a una actividad o montaje con éste.

4. Divida a la obra en escenas (una escena se considera el lapso comprendido entre un sector de diálogos de personajes y la entrada de uno o más personajes).

5. Ponga un nombre coloquial a cada escena y clasifique el texto de la siguiente manera:

Escena
(número y nombre)
TramaPersonajes
Observaciones

1. diálogo de diablos
Lucifer instruye al pobre diablo para hacer extraviar a los peregrinos
Lucifer y pobre diablo
(serán caracterizados por Juan y Benjamín)
Es el inicio (parte esencial para captar la atención del público), se requiere crear un ambiente de misterio. Utilizar música grabada o en vivo. Los demás personajes pueden estar inmóviles al fondo, puedenmurmurar que están perdidos.

2. peregrinos perdidos
El primer grupo de actores se pierde en la oscuridad.
Lucifer, pobre diablo, 4 peregrinos, etc.
Los otros peregrinos estarán en segundo plano. El cofre del Diablo empieza a moverse, etc.



6. Una vez que haya dividido la obra en escenas, y sepa cuántos personajes interactúan en cada escena, planeé el lugar del montaje: patio,auditorio, carpa, etc.

7. De acuerdo a las características físicas y habilidades de sus alumnos, haga el reparto (insista que cualquier papel es importante y enfatice el valor del trabajo colaborativo). A veces, dado que se trata de un mundo ficticio, los personajes femeninos pueden representar a masculinos y viceversa.

8. En su división de escenas agregue los nombres de los actores. Asísabrá cómo realizar ensayos parciales (por ejemplo con Juan y Benjamín representando al diablo y al pobre diablo), sin necesidad de que todo el grupo esté presente y los alumnos que no estén ensayando distraigan a los actores y pierdan el tiempo.

9. Planifique ensayos parciales como si fuese poniendo piezas en un rompecabezas. Vaya juntando poco a poco las escenas.

III. Recursos de vestuario...
tracking img