Pastorela Corta

Páginas: 129 (32116 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
POLÍTICAS COMERCIALES, POR SECTORES

1 Introducción

Aunque desde el anterior examen de sus políticas comerciales Fiji ha realizado reformas sectoriales, subsisten importantes obstáculos a la asignación eficiente de los recursos (por ejemplo, la intervención gubernamental, la propiedad estatal, los monopolios públicos y privados, y la falta general de competencia) y, por tanto, a sucompetitividad internacional. Una mayor apertura de los mercados y la aplicación de medidas de desreglamentación en sectores fundamentales facilitarían un ajuste orientado al logro de una economía más diversificada y eficiente.

La agricultura, incluida la de subsistencia, sigue siendo de vital importancia para la economía, pese a su pequeña y decreciente contribución al PIB, que se redujo del 10,9 porciento en 2001 al 9,8 por ciento en 2006. La productividad de la mano de obra, relativamente baja, refleja la influencia de muchos factores: por ejemplo, agricultura de subsistencia; reducido tamaño de las explotaciones agrícolas; escasa mecanización; insuficiencia de insumos; empleo de prácticas de explotación agrícola y de otro tipo mediocres; insuficiencia de infraestructura;deficiencias de la comercialización; y elevados costos de producción debido a la falta de economías de escala y al elevado precio de los insumos agrícolas. Para lograr una mayor productividad es esencial reformar el régimen de tenencia de la tierra. El Gobierno considera que la agricultura es fundamental para reactivar la economía y promover la seguridad alimentaria mediante la autosuficiencia (porejemplo, con respecto al arroz y la leche). Las políticas de sustitución de las importaciones incluyen la aplicación a los productos alimenticios de aranceles entre relativamente moderados y elevados, principal medida de asistencia en frontera. En 2008 se adoptó un Plan de sustitución de las importaciones. La rama de producción del azúcar, una de las principales actividades agrícolas, esineficiente. Se protege mediante la aplicación de un arancel NMF relativamente elevado (del 27 por ciento) y un régimen de licencias de importación, y está bajo el control de una empresa monopolística de elaboración de propiedad mayoritariamente estatal, la Fiji Sugar Corporation, que genera pérdidas a pesar de recibir subvenciones oficiales (por ejemplo, en forma de donaciones y préstamos garantizados) yde los elevados precios garantizados aplicados a las exportaciones destinadas a las CE (y los Estados Unidos) en el marco de contingentes. Ante la eliminación gradual de las preferencias otorgadas por las CE con respecto al azúcar y la disminución de los precios de exportación, Fiji ha realizado reformas encaminadas a detener el descenso de la producción mediante el aumento de la eficiencia delcultivo, la elaboración y el transporte en este sector, incluida la mejora de los ingenios azucareros. Se prevén asimismo reformas de la comercialización del azúcar. El Estado interviene también indirectamente en el sector arrocero, la elaboración de productos alimenticios y la producción láctea.

La pesca y la silvicultura constituyen también importantes elementos del Plan de adopción demedidas positivas del Gobierno destinado a fomentar las oportunidades para la población autóctona. Las políticas en materia de pesca, especialmente de atunes, están encaminadas a promover el contenido autóctono y la ordenación sostenible del sector mediante el establecimiento de cupos de captura sobre la base del nivel de rendimiento sostenible, en vez de la sola limitación del número de buques; losactuales niveles de captura están muy por debajo de ese nivel. Toda la pesca capturada en aguas de Fiji debe desembarcarse en el país, y deben utilizarse métodos de pesca con palangre (a menos que la pesca se realice en el marco del Tratado de los Estados Unidos). Las licencias de pesca se asignan preferencialmente, teniendo en cuenta la propiedad nacional, la cuantía de las inversiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastorela corta
  • Pastorela corta
  • Pastorela Corta
  • Pastorela corta
  • Pastorela Corta
  • Pastorela Corta
  • Necesito Una Pastorela Mexicana Corta
  • Seleccion de Pastorelas Cortas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS