Pastorela/theatrum de mexico/jonatan pimentel salazar/hipnos/pastorela comica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION COMPLETO DE LA PASTORELA  "TODOS TENEMOS ALGO DE PASTORES" AUTOR JONATAN PIMENTEL SALAZAR .

Agradecere tus comentarios, vivencias, montajes de esta pastorela!!!!!!! La publico como una aportacion a las tradiciones populares mexicanas y logro personal como escritor........

theatrumdemexico@gmail.com
theatrum_mexico@yahoo.com

att: Jonatan Pimentel Salazar

AGRUPACIÓN DEESPECTÁCULOS ESCÉNICOS
THEATRUM
 
                                           “TODOS TENEMOSALGO DE PASTORES.”
Escrita por  Jonatán Pimentel & colectivo theatrum de mexico
Dirigida por Marlon Pimentel  y Jonatán Pimentel
 
 
PERSONAJES:

            DIABLO.
            CHAMUQUÍN (ASISTENTE DEL DIABLO)
            ARCANGEL MIGUEL. Y  ERMITAÑO
Pastores:
ZENAIDA.
            DOÑA BRUNILDA.AGAPITO VERGARA.
           
*LAMBERTA.
            OLEGARIA.
            *ÁNIMAS (Habitantes del infierno).
                        BRITNEY
PARIS

 
PRIMER ACTO
Escena Primera
Encomienda al  arcángel Miguel en el Cielo.
 
(Entra humo y música tranquila evocando al Cielo. Chamuquín aparece escondido tras una nube falsa. Enseguida llega el arcángel Miguel y se escucha la voz en Off quees Dios)  
Miguel: ¡Heme aquí, Señor, tu soldado y tu sirviente, para escuchar tu voluntad!
Dios: Miguel; el tiempo ha llegado. Mi hijo, a quien he elegido, ha de nacer como hombre en el pueblo de Belén para que dé a los hombres el mensaje divino y puedan ser lavados sus pecados. He dispuesto a todos mis ángeles para llevar la buena nueva. Tú, como tus hermanos, irás a anunciar a los sencillos decorazón para que vean el nacimiento de aquél que será llamado “Rey de los Judíos”. A cualquiera que vaya a conocerle lo procurarás de todo mal y todo peligro. Que sean testigos del nacimiento del que será sacrificado como muestra de mi amor al mundo. Dichoso el que le oiga, pues oirá cuanto le amo. Dichoso el que le siga, pues llegará hasta el reino de Dios.
Miguel: La espada que me has dadopara proteger al Cielo lo será también para proteger al indefenso. (Que mi corazón hable jubiloso para anunciar tus palabras a los hombres –esto es opcional). Pero, Señor ¿cómo evitaremos que el diablo y su séquito engañen a los pastores en su viaje para conocer al “Hijo del Hombre”?
Dios: No lo evitaremos. Dejaremos que el diablo utilice sus artimañas para engañar a los hombres.
Miguel: ¡¿Cómopuede ser eso?! La mano del “Dios de los Ejércitos” debería intervenir.
Dios: Así como Dios tiene voluntad, el hombre también la tiene. ¿Cómo podría amar al mundo si es que evito que manifiesten una parte de su naturaleza más divina? ¿Un hombre cómo podría amar si es forzado a amar? Yo permito que el mundo fluya para que el hombre encuentre su libertad. El Diablo, así como cada ser que habita en eluniverso, tiene una función. El hombre ha de aprender qué es el mal, sólo así se conoce el camino del bien. El hombre, hasta no tocar el fondo del sufrimiento, no corrige su camino. Los hombres descubrirán que los placeres que el diablo les ofrece tarde o temprano les conducirán al dolor, y cuando lo entiendan trabajarán para lograr su felicidad. Lo único que puedo es dar señales del camino aseguir; pues yo estoy en cada piedra, en el viento que mueve las hojas, en el agua del río. Pero los hombres no son capaces de verme. Pues aún mandando a mi hijo no le creerán. El hombre es ciego y se piensa abandonado por mí; y su ciego egoísmo no le permite ver que es él quien me ha abandonado. Cuando el humano deja de pensar en él mismo para pensar en los demás, su voluntad se vuelve la voluntaddel amor. Él y Dios se volverán uno y ya no le faltará nada.
Miguel: Que tú mandato sea cumplido. Que el Diablo mueva su lengua para blasfemar lo que quiera, pero no habrá de tocar a ninguna criatura sin que mi espada se levante para evitarlo. Tu voluntad es mi voluntad, Señor.
(Se dirige a la nube falsa sospechando que hay algún espía escondido en ella, pero le da poca importancia, guarda su...
tracking img