Pastorela

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
ESCUELA
DE JURISPRUDENCIA
Y HUMANIDADES

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

RUBEN CASTILLO JUAREZ

IDALIA CUATECO

TECNICA JURIDICA, METODOS DE INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA

1 A DERECHO

28-11-09

TECNICA JURIDICA
La palabra viene de la voz griega “texun” que significa arte.
Lo que llamamos técnica (lato sensu) es precisamente la aplicación adecuada para el logro depropósitos adecuados.
En derecho podemos decir que la técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue.
Estos se obtienen por la formulación y aplicación de las normas tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los preceptos del derecho.
La primera a la que suele darse el nombre de técnicalegislativa, es el arte de la elaboración o formación de leyes; la segunda atañe ala aplicación del derecho objetivo a casos singulares.

Opinión personal
Técnica jurídica es el proceso que se sigue, esta ya establecido, que nos sirve para poder resolver un acto o hecho jurídico, tales como las leyes normas reglamentos etc. y la forma en se van a aplicar.
El tener una técnica jurídica bien definidanos ayuda a poder resolver problemas jurídicos de una manera mas practica y sencilla sin necesidad de cometer equivocaciones o errores.

Interpretación de la ley

La interpretación de la ley es una forma sui generis, o mejor dicho uno de los múltiples problemas interpretativos . Pues no solo se puede interpretar la ley si no, en general, toda expresión que encierre un sentido.

La tecnicajuridica tiene su origen en la jurisprudencia tecnica que tiene por objeto la exposicion ordenada y coherente de los preceptos juridicos que se hallan en vigor en una epoca o lugar determinado

INTERPRETACION DE LAS NORMAS
Existen dos posturas, la de la escuela exagetica y la Geny, con la que concuerda garcia Maynes la cual establece que la interpretacion es descubrir la no voluntad dellegislador sino el sentido de la ley.

METODOS DE INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA

El método exegetico
El método de interpretación exegética es el método de interpretación por el cual se estudia artículo por artículo, de las normas jurídicas, en tal sentido sólo puede ser utilizado para estudiar o interpretar normas legales y no otras fuentes o partes del derecho. El método de la exégesis, como sunombre lo indica, consiste en conocer el código civil, por las mismas palabras y proposiciones empleadas en su redacción
Tres reglas principales lo configuran
Todo el derecho civil se encuentra en el código. El conocimiento del derecho debe recaer sobre sus artículos y solamente sobre ellos.
La ley debe interpretarse analizando cuidadosamente las palabras empleadas en la redacción de losartículos. También la enseñanza del derecho civil en las facultades debe constituir en la exégesis de l0s artículos, en el mismo orden en que se encuentran redactados.
Los jueces deben ampliar rigurosamente el código; del tenor literal de cada articulo debe extraerse la solución que demanda los casos objeto de litigio.

INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN SEGÚN GENY.
La ley debía fundarse exclusivamente enla ley, si el juez no podía definir la ley, porque las voluntades eran contradictorias, rechazaba la demanda declaraba el caso inexistente.
Geny, gran exegeta que compartía la idea general de la escuela exegética estaba de acuerdo en que la interpretación debe basarse en la interpretación.
Geny De acuerdo con la escuela Histórica, se entiende a las circunstancias dominantes del momento de suaplicación Histórica, se opone y dice que así no habría seguridad jurídica ya que se cambiaría a diario el sentido de la ley en que la interpretación no debe basarse exclusivamente en la ley.
Debe basarse en elementos extrínsecos voluntad del legislador.
Elementos Extrínsecos. No esta de acuerdo en que la interpretación solo en basarse en la ley. Se deben tomar en cuenta elementos fuera de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastorela
  • pastorela
  • pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorela
  • pastorela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS