Pastorela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En LOS PASTORES A LA TRAMPA, Mefistófeles se propone derrotar a las fuerzas del bien deteniendo a los pastores, indígenas prehispánicos que se dirigen apresurados a la fiesta donde pretenden renovar al Quinto Sol. Se tropiezan con el arcángel Gabriel que les informa del próximo arribo del Señor. Ellos, confundidos, piensan que Gabriel les habla del dios Quetzalcóalt, ya que se ha anunciado sullegada por el Oriente tal y como la estrella que brilla sobre Belén. Los pastores prefieren encontrarse con Quetzalcóatl y se olvidan de la fiesta en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

Mefistófeles y una diablita preparan la primera trampa. Esta consiste en construir un gran centro comercial que estimule la soberbia y la vanidad de los hombres; pecados capitales que ensucian a las almas. Llega laPastora, y como los diablos no han construido lo que planeaban, rápidamente la intoxican con humo de mariguana. La pastora, mareada, es vestida como finalista de concurso de belleza y engañada, pues Mefistófeles le hace creer que es como una modelo muy superior a sus amigos. Cuando llegan los otros pastores se burlan de su apariencia. La pastora, humillada, los insulta con soberbia. Mefistófelesdecide entrar en el cuerpo de la pastora. Al verla poseída por el Demonio los pastores se asustan. En eso llega el Arcángel envuelto con una capa de invisibilidad y les aconseja practicar un exorcismo. Confundidos realizan una danza rap azteca exótica que consigue sacar a Mefistófeles de la pastora.

Más adelante, la diablita apaga la luz de la estrella para aprovechar la oscuridad y confundir alos pastores. Los diablos, fingiendo la voz, se hacen pasar por la pastora incitando a los pastores a la gula y la lujuria. De pronto, gracias a Gabriel, vuelve la luz y los pastores son descubiertos por la pastora involucrados en situaciones muy comprometedoras relativas a sus pecados. La pastora les recrimina y se van.

Como último intento Mefistófeles prepara un falso concurso de televisióndonde ofrece a los pastores riqueza fácil. Pero los eventos son trampas en las que son humillados y maltratados. Entonces, aparece el arcángel disfrazado de concursante, se enfrenta a Mefistófeles derrotándolo, usando argumentos que descubren sus mentiras y, por supuesto, con la espada. Mefistófeles parte vencido y Gabriel dice a los pastores que no deben dejarse engañar por los principios del mal.Sin embargo, al final los pastores tendrán una nueva visión de los agentes del bien y del mal, se dan cuenta de que unos y otros pueden ser la misma cosa. Los pastores deciden ignorar a quienes siempre se presentan como enemigos abusivos, deciden que no harán caso sino de sus propios sueños.

LUIS PABLO G. MONTAÑO.

PASTORES A LA TRAMPA

ESCENA I
MEFISTÓFELES: (Entrando.) ¡Ay, ay, ay, ay!¡Ya tenemos encima la noche fatal! ¡La más terrible! La mala noche en que Él viene a arruinar nuestra tranquila existencia. ¡Diablos, demonios, súcubos, íncubos! ¡A trabajar todos que esta noche tenemos mucho que hacer! ¿Dónde se metieron que no me responden? ¡Haraganes, holgazanes! ¡Bola de güe... vones!
DIABLA: (Entrando.) Doscientos, doscientos cincuenta, trescientos, tres... ¡Chale, no me va aalcanzar para nada!
MEFISTÓFELES: ¡Te estoy hablando! ¿Dónde demonios se metieron esos zánganos? ¡Qué tenemos el trabajo cargado! Ya está el horno listo y ni un alma queda en la despensa. ¿Cómo pretenden que derrotemos a las fuerzas del bieeeeen, sin reclutas frescos?
DIABLA: ¿Almas? ¿Cuáles almas? ¿Para qué?
MEFISTÓFELES: ¿Cómo para qué? ¡Inútil! ¡Monstruos del averno, ¿dónde andan?!
DIABLA:Pues, ya se fueron de vacaciones... Estaban esperando su aguinaldo, pero usted no nos ha dicho todavía cuando...
MEFISTÓFELES: ¿Vacaciones? ¿Y, quién les dijo que tenían vacaciones?
DIABLA: Ay, jefe, pues las de diciembre. Usted ya sabe... la playita, el sol paradisiaco... Nada más que a mi no me alcanza. Oiga, ¿y, el aguinaldo es antes o después de las vacaciones?
MEFISTÓFELES: ¡Ningún...
tracking img