Pastorelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ACIDO FOLICO”

El acido fólico también se conoce con los nombres de factor lactobacillus casei, factor eluato, factor R, factor U, folacina, vitamina Bc, vitamina B10 o B11 o vitamina M. (1)

El acido fólico también es llamado monoglumato de folato, es lo que se absorbe en el intestino. Esta es la forma que se encuentra en alimentos enriquecidos y suplementos. (2)


FORMULA DEL ACIDOFOLICO

El acido pteroilglutamico (ATG) es la forma farmacéutica usual del acido fólico, y no se encuentra como tal en cantidades significativas en el cuerpo humano, ni en los diversos alimentos a partir de los cuales se aisló el folato.(3)

Los folatos se encuentran en varias formas reducidas y como coenzimas con actividad metabólica a menudo conjugadas con enlaces peptidicos.(4)

Durantelos procedimientos de extracción, estas formas activas lábiles se destruyen por oxidación o se oxidan y convierten en ATG, la forma más estable de la vitamina.(5)

Se compone de:
* un núcleo pteridina que tiene un grupo amina en la posición 2, y un átomo de oxigeno en la posición 4.
* Una molécula de acido paraminobenzoico unido al carbono 6 del núcleo de pteridina por una cadenamonocarbonada (-CH2).
* Una molécula de acido glutamico.( 6)

El acido fólico se destruye en un pH inferior a 4, pero es relativamente estable a un pH superior a 5, sin destrucción una hora después a 100°C. por lo general la molécula se separa en pteridina y glutamato de p- aminobenzoilo.(7)

ABSORCION DEL ACIDO FOLICO

Los folatos se encuentran principalmente en forma de poliglumatos, sonhidrolizados a la forma de monoglumato en el ribete en cepillo de las células epiteliales absortivas o los lisosomas de dichas células.(8)
La enzima hidrolitica pteroilpoliglutamato hidrolasa extrae los residuos glutamicos de los poliglumatos. La forma monoglutamica resultante es ulteriormente reducida y metilada en el interior de las células epiteliales. Este compuesto juntamente con unaproporción relativamente pequeña de pteroilmonoglutamato inalterado, abandona las células epiteliales y pasa a la circulación venosa mesentérica.(9)
Se han sugerido dos mecanismos mediante los cuales el folato ingresaría en las células epiteliales de la luz intestinal: un sistema saturable mediado por transportador que operaria en presencia de una baja concentración luminal de folato. Y un transportepasivo que tendría lugar en presencia de concentraciones más elevadas. En circunstancias normales existe una circulación enterohepatica de folato.(10)



ABSORCION DEL ACIDO FOLICO
poliglumatos
Los folatos

S se encuentran como h sehidrolizan
Enzima hidrolitica pteroilpoliglutamato hidrolasa
En la luz intestinal
se
Esta extrae libera

Residuos glutamicos de poliglutamatos

La forma resultante es
Células epitelialesEs reducida y metilada

en
pasa a la
Circulación venosa mesenterica



METABOLISMO DEL ACIDO FOLICO

El folato se transporta por un proceso dependiente de energía(transporte activo) y mediado por un transportador, al interior de las células de la medula ósea, reticulocitos, hepatocitos, células tubulares renales y al liquido cefalorraquídeo.(11)
Las reservas corporale3s de folato varían entre 5 y 10mg de las cuales cerca de la mitad esta en el hígado.(12)
Los folatos se almacenan en el interior celular en forma de poliglumato que es la más común...
tracking img