Pastorelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pastorela es tomada de las Comedias Pastoriles de Italia del siglo XVI y obviamente fueron traídas a nuestro país por los españoles con el fin de representar lo bueno y lo malo, con más tintes deevangelización que otra cosa. Aprovechando la tendencia cultural de representar cacerías y danzas con un carácter religioso (de manera Totémica) los misioneros retomaron estos Ritos “paganos”remplazándolos por representaciones pastoriles, donde se mostraba la eterna lucha del bien contra el mal.

Se dice que fue en 1527 que se presento la primera Pastorela en México y a partir de ahí se lehan integrado todos los elementos con los cuales la concebimos en la actualidad como la escenificación del peregrinar de José y María y se fueron incorporando las aventuras de los pastores y lastentaciones que lograron vencer. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal.

A lo largo de tantos siglos en nuestro país se a logrado consolidar como un genero muy alejado deun asunto moralizante y tomando tientes de sátira y critica social, en la mayoría de los casos, no nos es lejano ver como en estas fechas las pastorelas que se presentan muestran la nota mas recienteo la figura política de moda, en escena ya sea como un ángel, un pastor o un diablillo. Otro tipo de Pastorelas se encargan de reflejar costumbres y formas de vida de las clases sociales y se dierontambién versiones locales.

El argumento básico consiste en que unos pastores intentan ir a Belén para adorar al Niño Dios recién nacido, pero un grupo de diablos pone toda clase de obstáculos ensu camino para impedirlo. Al final vence el bien, Luzbel es derrotado por San Miguel o por un “ángel”, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todoslos asistentes besan al Niño y con la tonada de la despedida se acaba la actuación.

Los personajes son pastores, diablos, ángeles y arcángeles y un ermitaño. Frecuentemente hay otros protagonistas...
tracking img