¿Qué es una pastorela?
Este tipo de composición trata del encuentro en el campo de un caballero con una pastora, a la cual intenta seducir. Se trata de una composición dialogada, con un lenguaje agudo y vivo, que no corresponde a una situación real, sino que es inventada por el trovador, pese a que pueden aparecer localizaciones geográficas identificables, y que suele mostrar las formas de habla respectivas de la aristocracia y de los villanos. El tratamiento que se hace de la figura de la pastora es muy respetuoso, y a menudo ella muestra mayor ingenio que el caballero a la hora de resolver la situación comprometida en que se encuentra.

¿Quécaracterísticas tiene una pastorela?
Todas las pastorelas tienen que haber un diablo, que es el que les pone trabas para que no lleguen con el niño dios o el niño Jesús y que siempre esta el ángel que el es el que los ayuda a volver al buen camino sin que se desvíen en nada.
¿Cómo surge la pastorela en México?
A la llegada del catolicismo y de los misioneros a tierras mexicanas, descubrieron que las culturas precolombinas gustaban mucho del teatro. Los padres decidieron adaptar la natividad al género de las pastorelas, y de esta forma indoctrinaron a los nativos. A pesar que las raíces provienen de la época medieval, en México se ha dado un fenómeno muy especial,pues se ha convertido en representaciones regionales. Como consecuencia, la pastorela adopta regionalismos tanto de idioma como de lugar. De esta manera, la Pastorela mexicana toma características únicas y se distingue por la influencia de diferentes culturas y situaciones geográficas. En la actualidad existen innumerables versiones, y este hecho demuestra un sincretismo cultural maravilloso que continúa hasta la fecha.
¿Qué relación existe entre el titulo de la obra con lo que se presento?
Pues mucha porque se llama “el octavo pecado” y trata de que el diablo siempre va queriendo que los pastores no lleguen con Jesús, y también le dice que porque a el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Pastorelas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorelas/1287658.html

MLA

"Pastorelas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorelas/1287658.html>.

MLA 7

"Pastorelas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorelas/1287658.html>.

CHICAGO

"Pastorelas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pastorelas/1287658.html.