Pastorelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTORELAS,
SU ORIGEN
Arreglo como guión:
Mtro. Pío Domingo Rosales Mojica
domingodeama@yahoo.com.mx
 pìod1191@hotmail.com

ññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññññ

ñññ

C O N T E N I DO

¿PERO QUÉ SON LAS PASTORELAS?

LA NAVIDAD Y SU SIMBOLOGÍA

PASTORELA:
REPRESENTACIÓN DE LA LUCHA
ENTRE EL BIEN Y EL MAL

LA NAVIDAD Y SUSIMBOLOGÍA

LAS POSADAS

EL NACIMIENTO

LAS RAMAS
(Las ramas se inician el 24 de diciembre,
no el día 12 (Día de la Guadalupana) o el 16 que inician las posadas.

NAVIDAD, LOS VIEJOS Y LOS REYES

¿PERO QUÉ SON LAS PASTORELAS?
INTROITO

POESÌA PASTORIL

Distintas formas literarias abarca el género pastoril. La égloga virgiliana reaparece adaptada en las Églogas deGarcilaso de la Vega.

En Cervantes oscila entre la fidelidad a la tradición (Montemayor, sobre todo) y la parodia (don Quijote, exhausto, piensa al final de sus aventuras en el sosiego de la vida pastoril).

También se insertan en este género las PASTORELAS, de origen provenzal, que se conectan con la lírica galaico-portuguesa y las serranas hispánicas, desde Juan Ruiz a Íñigo López de Mendoza,marqués de Santillana.
Literatura pastoril
La literatura pastoril, en sus diversas formas, se difundió también en Inglaterra, a través de autores como Edmund Spenser, autor de 12 églogas bajo el título El calendario del pastor (1579), y Philip Sidney con su novela Arcadia (1590); en Francia, con Pierre de Ronsard y la Astrée de Honoré d´Urfé.

El elogio de la vida pastoril se transformarácon el tiempo, sobre todo a partir del romanticismo, en el tópico literario del “buen salvaje” y, más adelante, en las búsquedas de un modo de vida más próximo a la naturaleza o al margen de la degradación de la vida urbana.
Muchos de los que admiramos las escenas de las Pastorelas ignoramos cuál es el origen y significado verdadero de los mensajes…
El dramaturgo Armando de María y Campos, en suobra Pastorela Mexicanas, su origen, historia y tradición, afirma que "la tradición de las pastorela se remonta a la cuna misma de la lengua", a diferencia de las posadas, que son de origen exclusivamente mexicano
El teatro pastoral, el de la `pastorela', nace en Italia (al igual que siglos más tarde en México) gracias a los franciscanos" recuerda el autor.

DESARROLLO TEMÀTICO
LAS NOTICIASEVANGELIZADORAS
Se dice que los religiosos se sirvieron de la pastorela "para lograr la más efectiva propaganda de ideas y noticias evangelizadoras".
"Las tradicionales pastorela eran características del primitivo y catequizador teatro de los misioneros, cuyos fines distaban mucho de ser pura y directamente estéticos o de simple entretenimiento".
Según el texto Las pastorelas apegadas a lalínea de los misterios medievales son la meta que alcanzaban los Autos de Navidad, que la Iglesia hacía representar como un complemento de los servicios religiosos…
En el continente americano, a partir de la Conquista, la pastorela se presenta como uno de los elementos evangelizadores que los misioneros franciscanos consideraron indispensable para cumplir su labor catequística en el NuevoMundo.
En suelo americano, la pastorela pronto experimentó influencias indígenas y posteriormente elementos de la nueva identidad étnica del mestizo…
Al respecto De María y Campos indica lo siguiente:
"El espíritu pagano irrumpe en este teatro y el Auto Sacramental, origen de las pastorela, se convierte frecuentemente en mojiganga, en burla y promiscuidad festiva, que el genio popular manifiestasiempre ante el nacimiento de un nuevo dios".
Sin embargo, a pesar de las modificaciones que sufrió la pastorela, para los mexicanos en general aún mantiene el mensaje del nacimiento de Cristo, que anuncia la promesa de salvación.

LA NAVIDAD Y SU SIMBOLOGÍA
La mayoría conocemos el significado de la Navidad.
Para algunos puede ser más importante, para otros menos, pero en realidad lo...
tracking img