Pastorelas

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Las Pastorelas

En el siglo XVI, en Italia, Torcuato Tasso dio a conocer el género teatral "fábula pastoril" que era una pastorela o villancico escenificado. La palabra pastorela viene del italiano"pasttorella" que en español significa pastorcilla.

En México, los mayas y los aztecas, hacían representaciones dramáticas de diferente tipos: cacerías, hombres disfrazados de animales, curacionesimportantes, etcétera . Estas representaciones tenían un carácter religioso y se llevaban a cabo frente a los templos de sus dioses. Los misioneros aprovecharon las inquietudes teatrales y religiosasdel pueblo para evangelizarlo, suplantando poco a poco sus ritos paganos por las pastorelas.
Poco a poco se comenzó a escenificar el peregrinar de José y de la Virgen María y se fueron incorporandolas aventuras de los pastores y las tentaciones que lograron vencer para llegar a Jesús. En las pastorelas se ve claramente la lucha entre el bien y el mal.
La primera pastorela compuesta en México,“Adoración de los Reyes Magos”, fue escrita por el franciscano fray Andrés de Olmos. Fue escrita en idioma náhuatl para facilitar su comprensión entre los indígenas, y las escenas están escritas de talmanera que éstos pudieran entenderlas.

Las pastorelas son una representación escénica, de marco festivo y alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoraciónde los pastores a Jesús recién nacido en el pesebre. En ésta, se mezclan personajes divinos y humanos donde el destino eterno de los hombres ocupa el papel central de la trama. Los personajescentrales son Dios, la Virgen y los pastores que acuden a adorar al Niño Jesús en la gruta de Belén. Las Pastorelas son jocosas y alegres, presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con suderrota, con el triunfo del bien sobre el mal. Se trata de despertar en los oyentes sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana.
La actuación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastorela
  • pastorela
  • pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorelas
  • Pastorela
  • Pastorela
  • pastorela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS