Pastoreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastoreo

Proceso de defoliación por los animales de las plantas de una pastura.
Defoliación es la remoción total o parcial de la parte aérea de la planta.

Sistemas depastoreo
 
Se conocen dos tipos de pastoreo, el pastoreo continuo y el pastoreo rotativo.

Pastoreo continuo
Es aquel donde los animales permanecen en un mismo lote, en contactocon la pastura, durante todo el año. Un lote con pastoreo continuo va a tener zonas sobrepastoreadas (cerca de la aguada) y zonas subpastoreadas (en el fondo del lote).
Puede ser de dos tipos:Pastoreo continúo con carga fija: la carga no se modifica durante todo el año. Como consecuencia de esto, en invierno falta pasto y en primavera sobra.
Pastoreo continúo con cargavariable: se regula la carga según el crecimiento de la pradera; se aumenta la carga, pero no se contempla la recuperación de la pastura y del animal.

[pic]

El pastoreo rotativo
Losanimales pastorean una parcela de la pastura, por un breve lapso de tiempo que luego cuando la terminan pasan a otra, vecina de igual tamaño, dejando descansar la que están pastoreando.
Todoslos animales tienen acceso a la aguada a través de un callejón que las comunica.
Hay dos factores que afectan el crecimiento de la pastura:
a) Frecuencia de defoliación: es la cantidad deveces que una planta es comida en un periodo de tiempo. Una vez que la parcela fue comida hay que dejarla descansar el tiempo suficiente para que recupere sus reservas y poder así rebrotar con fuerza.b) Intensidad: hay especies que no resisten ser comidas muy abajo, como consecuencia de que su punto de crecimiento está por arriba de la superficie de la tierra a disposición de la boca delanimal.
Un pastoreo se regula con la carga animal y los días de permanencia en el lote. Según los días de permanencia en la parcela hay diferentes sistemas de pastoreo rotativo.

|TIPO DE...
tracking img