Pastos cultivados permanentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nildelsa@gmail.com

CULTIVO DE PASTOS PERMANENTES

Introducción
Las actividades principales de todas las familias campesinas, son la agricultura y la ganadería, se dice que anteriormente las familias campesinas eran mayormente agrícolas, poco o casi nada ganaderas, hoy la tendencia está cambiando, tal vez la influencia sea los altos riesgos agro climáticos y las relaciones del mercado,entendiendo que la familia campesina también está articulada al mercado, lo que significa que en el sector rural, a medida que la población demográfica crece, también crece la población pecuaria. Esto está determinando algunos cambios, por ejemplo:

1. Antes, incluso hoy, la lógica de la tenencia de ganado se limita al pastoreo en la pradera natural, libre y común.
2. La inversión monetaria en laalimentación del ganado en la pradera natural es prácticamente cero.
3. La carga animal, como hemos explicado anteriormente, está creciendo y existe una sobrecarga animal cada vez mayor en la pradera natural.
4. Las praderas naturales ya no tienen capacidad para soportar la sobrecarga animal y por esta razón ha disminuido la producción de la pradera natural: antes los ovinos que pastaban, seperdían en el pasto, hoy ni las hojotas del pastor se pierden tras los pastos. No sólo eso sino que el pasto se está perdiendo, aparece cada vez más el suelo desnudo, las piedras y las rocas son más abundantes y grandes, en la misma medida que la población pecuaria crece y crece. Los terrenos, no sólo no crecen, por el contrario decrecen por nuestras malas prácticas agropecuarias.

Por estas ymuchas otras razones, es necesario tomar mayor conciencia, sobre todo de parte de las familias campesinas y lograr la capacidad de cambio de actitud por ejemplo en lo siguiente:

1. La producción de pastos naturales, para el consumo de los animales debe demandar un costo; esto es un cambio, frente a la utilización gratuita e irracional de la pradera natural, mediante el pastoreo racional.

2.Ordenar y pastorear rotativamente la pradera natural, con el fin de contar con animales bien alimentados con buenos índices de producción.
3. Contar con pastos cultivados permanentes y pastos cultivados anuales almacenados, para complementar en la dieta diaria del animal.
4. Mejorar el sistema de producción en cuanto a infraestructura rústica para la producción pecuaria, como los cobertizos, dadoque en la época de heladas, las temperaturas bajan y los animales consumen fuertes cantidades de energía para contrarrestar estas bajas temperaturas; muchos animales solamente consumen para esto, mientras que sus rendimientos productivos no solo no se incrementan sino al contrario bajan considerablemente.

La realidad campesina, respecto al trabajo de los jóvenes en el campo, que cuandoterminan las labores más fuertes en la producción agropecuaria, buscan nuevos destinos y migran hacia ciudades cercanas o a la capital en busca de trabajo, que si los encuentran son duros y mal remunerados; mientras que en el campo, en sus chacras, existe la potencialidad para el cultivo de pastos, la producción rentable en la ganadería, ahí es donde están las fuentes de trabajo.

Presentación

Elpresente documento, es un manual para el cultivo de pastos permanentes, confiamos en que sirva a las familias campesinas, técnicos agropecuarios y personas interesadas en el tema.

Debemos manifestar que las comunidades campesinas de provincias del Cusco, todavía no tienen tradición en el cultivo de pastos permanentes, lo que significa que es una tecnología nueva y recién se está aprendiendoal respecto; es decir, se esta produciendo un cambio tecnológico en las familias que están optando por el cultivo de pastos permanentes.

Podemos decir que existe tradición del cultivo de pastos permanentes en Arequipa, lo que significa más de 40 años en esta tecnología; de ellos debemos aprender y aprovechar su experiencia en este cultivo.

Dado que, el cultivo de pastos permanentes es una...
tracking img