PASTOS GUINEA

Páginas: 23 (5623 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
PASTOS GUINEA, Y ARAGUA, CAPIM MELAO, CADILLO BOBO, ANGLETON, PANGOLA, BARRERA, RUZI, BERMUDA, ESTRELLA AFRICANA, ESTRELLA DE PUERTO RICO
S. Rodriguez-Carrasquel

 

Pasto Guinea (INI Panicum)

GUINEA (Panicum maximun, Jacq.)

ORIGEN

Es nativa de África tropical y subtropical, pero ha sido cultivada ampliamente en la América del Sur, al Oeste de la India y al Sur y Este de Asia. PANICUM

Este es un género con más de 500 especies, se adapta a clima cálido, principalmente en los trópicos. Existen numerosos tipos, los cuales han sido descritos en botánica como variedades y los podemos reunir en dos grupos:

a) Grupo de plantas de porte alto que pueden ser utilizados para corte y pastoreo, se establecen por división de cepas y por semilla sexual. Entre estos cultivarestenemos: Coloniao (Brasil), Africana (África), Broadleaf (Pto. Rico), Guinea, Gamelote y Carrizo (Venezuela), Gatton {Australia), Semper verde (Brasil), Sigor y Nchisi (Kenya), y King ranch (U,SA.).

b) Grupo de  plantas más pequeñas Green panic o Slender, Guinea (Var, trichoglume, Petrie en (Australia), Sabi, Makueni, Embú (Kenya),

Otras especies importantes son Panicum antidotale Retz(Blue panic), Giant panic, Barwari, Ghamur y Gift (India), Panicum coloratum, Lo variedades KIeingrass, Makarikari grass o Makarikariense. En esta especie existen los cultivares Zhilo, Bombatsi, Pollock, Burnett y Bushman mine. 

Pasto Guinea grass

DESCRIPCIÓN

Es una gramínea perenne, hojosa, con raíces profundas, éstas se ensanchan en la corona de la planta formando un corto rizoma. Las hojas sonlargas y anchas y muy bien distribuidas en los tallos. La altura de la planta depende de la variedad, va de 0,80 hasta más de dos mt.

El período de floración y producción de semilla se prolonga por un largo tiempo, dando origen a una maduración irregular en la panícula. Estas pequeñas semillas están recubiertas de glumas, las cuales son lisas y vellosas, hay cerca de dos millones porkilogramo. 

SUELOS

El pasto guinea crece en diversos tipos de suelos, es más exigente en suelos fértiles que los pastos Yaraguá y el Capim melao. La Guinea puede vivir completamente a un largo período de sequía, pero sólo muestra sus mejores condiciones bajo un medio ambiente húmedo, prospera muy bien en suelo recién deforestado. Su mayor productividad es en suelos franco-arcillosos. 

CLIMA

Elpasto guinea prospera en climas tropicales y subtropicales. Se cultiva desde el nivel del mar hasta 1.200 mt. Es susceptible a las heladas y su producción puede reducirse a temperatura fría. Esta gramí nea es tolerante a la sombra pu diendo convivir bajo la sombra de árboles de leguminosas. Se asocia perfectamente con el Kudzú Tropi cal y con el Centrosema.

SIEMBRA

Para formación de potrerosde gui nea, se acostumbra efectuar la siembra regando la semilla al vo leo sobre el terreno, cuya vegeta ción herbácea ha sido quemada al final de la estación seca, siendo és te un sistema rudimentario y poco aconsejable. Una adecuada prepa ración del terreno para la siembra permite establecer más rápido el pastizal. Es importante desmenu zar el terreno con los pases necesa rios de rastra dediscos, los terro nes grandes que quedan después del arado, y luego nivelarlo lo me jor posible. Conviene dejar trans currir unos días para que el suelo se afirme y ofrezca un piso adecua do para esparcir la semilla.

La cantidad de semilla comúnmen te usada en Venezuela es de 20 a 25 kg/ha, dependiendo de la ger minación de la semilla. Pudiendo Llegar en algunos casos de 3 a 4 kg/ha, cuando tieneuna germina ción mayor al 15% algunos gana deros por no disponer de semilla de buena calidad, efectuaron la siem bra por medio de división de cepas, siendo este sistema mucho más caro que el anterior, pero más seguro. 

ABONAMIENTO

Es conveniente antes de abonar conocer el grado de fertilidad de terreno donde se va a sembrar Para tal fin debe hacerse el análisis correspondiente del terreno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manejo de pasto guinea
  • Caracteristicas del pasto guinea
  • pasto guinea
  • Pasto guinea o india
  • Guinea
  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS