Pastos y forrajes

Páginas: 105 (26212 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA
FACULTAD DE AGRONOMÍA
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE PRODUCCIÓN ANIMAL

CURSO
MANEJO DE PASTOS Y FORRAJES
Ing. Rafael Chávez Vásquez

UNIDAD I

GENERALIDADES: Loreto se encuentra ubicado en el extremo Nor Oriente del Perú, cuyos límites son los siguientes. Por el Norte con las Republicas de Ecuador y Colombia, por el Este con la Republica deBrasil, por el Sur con el Departamento de Ucayali y por el Oeste con los Departamentos de Huanuco, San Martín y Amazonas.
Tiene una superficie de 368,851.95 km2,
Entre los principales pastos que se cultivan en la región de Loreto tenemos los siguientes.

1.- MAYNAS Hectáreas.
Torourco1,619.34
Brachiaria……………………………….. 804.31
Elefante…………………………………. 48.99

2.- ALTO AMAZONAS.
Torourco…………………………………. 337.86
Brachiaria………………………………… 2,250.49
Elefante…………………………………… 481.10

3.- LORETO:
Torourco………………………………..… 933.65
Brachiaria………………………………… 26.50
Elefante…………………………………… 32.00

4.-RAMON CASTILLA:
Torourco…………………………………… 784.25
Brachiaria………………………………..… 27.00
Elefante……………………………………. 10.00
Imperial…………………………………….. 136.50

5.- REQUENA:
Torourco……………………………………… 51.50
Elefante………………………………………. 137.50

6.- UCAYALI:
Torourco……………………………………… 356.50
Bachiaria……………………………………… 62.00Elefante………………………………………. 796.70

PASTIZAL NATURAL.- Los pastos naturales son recursos muy importantes en el Perú, en el país existen alrededor de 17`000,000 de hectáreas de pastizales naturales, lo cual representa el 19% del territorio nacional, la crianza del ganado vacuno es una actividad economiza importante en el país, sin embargo, los pastos naturales están rindiendo solo el 30% de supotencial, debido al uso inadecuado de practicas de manejo de estos pastos.
El pastizal natural comprende una asociación de plantas y especies vegetales que incluyen, gramíneas, leguminosas, seudo pastos y hierbas palatables.
Generalmente se considera como pastizal natural a todas las tierras no cultivadas, estas incluyen también las sabanas, los campos bajos y húmedos, así como ciertas comunidadesde arbustos, hierbas y chaparrales.
Del total de los 13.6 billones de hectáreas de la superficie del globo 1/3 son tierras, las tierras se dividen en tierras cultivadas y tierras no aptas para el cultivo, de estas ultimas el 47% corresponden a tierras consideradas como pastizales y estos son utilizados como recurso forrajero para los animales.
Los pastizales naturales varían ampliamente paraproducir, en Arabia Saudita por ejemplo se necesitan 225 hectáreas para un camello, mientras que en las pampas Argentinas se necesitan de 0.5 a 1.0 hectáreas por animal/año.
El valor del forraje utilizado se puede estimar particularmente considerando que el 60% del costo de la producción de un ganado es alimento, esto da un panorama del valor económico de los pastizales naturales.
A diferenciadel cultivo dentro de un sistema agrícola, la asociación de plantas del pastizal natural se mantiene en forma indefinida y continua, muchas de las especies son de tipo perenne y se propagan mediante estolones y rizomas, las especies anuales se mantienen en la asociación mediante resiembra natural.
Las gramíneas aportan en general, la mayor parte del forraje producido por el pastizal natural, sinembargo las especies de leguminosas, los seudo pastos y las hierbas, también contribuyen como recurso forrajero, principalmente en regiones Tropicales, Subtropicales, Húmedas y Semihumedas.

❖ PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS PLANTAS FORRAJERAS

Como los forrajes se producen principalmente para la alimentación del ganado es importante conocer los factores que son pertinentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pastos y forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • Pastos y forrajes
  • Pastos Y Forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos y forrajes
  • pastos y forrajes
  • Pastos y forrajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS