Pastos y forrajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
CLASIFICACION DE LOS PASTOS
TEMA:
CLASIFICACION DE LOS PASTOS
VIRU - 2012
VIRU - 2012
ALUMNO:
VEGA HILARIO OBER ROLANDO
ALUMNO:
VEGA HILARIO OBER ROLANDO
CARRERA:
MANEJO DE ANIMALES MENORES
CARRERA:
MANEJO DEANIMALES MENORES
PROFESORA:
ESTHER
PROFESORA:
ESTHER
CARRERA:
TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA
CARRERA:
TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA

Clasificación de los pastos
Los pastos se clasifican según: su ciclo evolutivo, porsu naturaleza y su utilización
Pastos de crecimiento erecto: Crecen en forma perpendicular al suelo, en pastoreo son los de menor rendimiento en cuanto a cantidad de forraje, son más susceptibles a la aparición y crecimiento de muchas plantas arvenses; se recomienda no sembrar estas especies en terrenos pendientes, porque tienen poca cobertura y protección del suelo, y además, las praderasgeneralmente presentan ausencia de árboles, quedando el terreno muy expuesto a la erosión y al sobrepastoreo; los pastos de crecimiento erecto generan un sistema insostenible y degradador del suelo.

Pastos de crecimiento rastrero: Los tallos crecen paralelos al suelo, son de muy buena cobertura vegetal y más resistentes al pisoteo, compiten naturalmente con otras plantas, requieren de menorpreparación del suelo (labranza mínima), hacen más persistente y sostenible la pradera y forman un colchón amortiguador que protege contra la compactación del suelo.
Estos pastos tienen tallos en estolón y en rizomas, se dice por lo tanto que su crecimiento es estolonífero.

Pastos de crecimiento semi erecto: Cuando el tallo no es totalmente erecto o rastrero y son pastos de crecimiento semierecto o decumbente, son buenos para el pastoreo, por que cubren bien el suelo y resisten el pisoteo de los animales. Un pasto también se puede clasificar según los rebrotes (retoños) o yemas que produce y la duración de su período vegetativo así:
.

Pastos anuales o bianuales: Su período vegetativo es de uno o dos años.

Pastos perennes: Su período vegetativo es de permanente duración; enlas regiones de la tierra donde no hay estaciones (verano, invierno, otoño y primavera) como en el trópico, estos pastos son los ideales para la producción ganadera.

Los pastos se dividen en:
Gramíneas
Se estima que existen en el mundo más de 10.000 especies y comprenden aproximadamente el 75 % de las plantas forrajeras. Se encuentran dentro de las plantas que mejor aprovechan el agua.Las gramíneas son todas aquellas plantas de tallo hueco que florecen en forma de espiga como la caña, el maíz, la avena, el puntero, el angleton, el kikuyo, las gramas naturales, entre otros. Sus semillas poseen un solo cotiledón (monocotiledóneas). El tallo es cilíndrico y hueco y con nudos y entrenudos, de las yemas de los nudos brotan las hojas.
Algunas gramíneas se reproducen mediantesemilla sexual o cariópside, otras se propagan por medio de material vegetativo (cepas, tallos, estolones o rizomas) y otras se propagan de las dos formas.
Leguminosas
Se caracterizan por tener el fruto en forma de vaina (legumbre), como por ejemplo el fríjol, el guandul, el amor seco, el cañafístulo, entre otros. Son un valioso recurso como aporte de proteína en la alimentación animal. Estasplantas contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo, fijando el nitrógeno del aire por medio de bacterias del género rizobium, formando nódulos en las raíces y el cual puede ser utilizado por las gramíneas asociadas para aumentar la producción de forraje y el contenido de proteína; además, contribuyen a que las praderas resistan por más tiempo los períodos de sequía. Las leguminosas deben...
tracking img