Pastos y forrajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la lectura de los documentos anexos desarrolle cada una de las siguientes preguntas:

1. Que importancia económica tiene los sistemas de producción bovina en Colombia.
Las actividades agropecuarias en países en desarrollo se han consolidado no solo como actividades que generan el lucro y la formación empresarial y capitalista de algunos individuos, también se han posicionado comoactividad básica en sectores rurales, convirtiéndose desde su inicio en una fuente fundamental de sustento para las familias de pequeños y medianos productores y asi mismo en una fuente básica de de proveedores de alimentos para el mercado interno del país.

Es asi como las actividades de carácter pecuario a nivel de crecimiento económico y de bienestar social han tomado gran importancia, y aunmas las actividades ganaderas han generado el sustento para un millar de personas de estratos bajos y de condiciones de vida de pobreza.
Según Otte: Hoy en día, los medios de subsistencia de cerca de 675 millones personas pobres del medio rural consisten en la cría de ganado (Livestock in Development (LID), 1999). Esas personas obtienen sus ingresos y viven por completo o parcialmente delganado, que puede proporcionar alimentos eingresos en forma constante, contribuye a incrementar la productividad de la finca agrícola y a menudo es el único medio de sustento al alcance de los campesinos sin tierras ya que el ganado puede aprovechar los recursos colectivos y obtener así ganancias privadas.

De esta forma la ganadería a nivel social ha generado como actividad económica un bienestarasegurando entonces una actividad laboral remunerada y una forma de vida establecida en las zonas rurales de los países en desarrollo evitando el fenómeno de indigencia y hasta mendicion en países golpeados por altas tasas de desempleo y en procesos de desarrollo primermundista.
A nivel industrial multiples estudios han demostrado que la actividad ganadera en America Latina ha tenido un crecimientoconstante y una acelerada evolución, obteniéndose cifras contundentes en cuanto al censo productivo y territorial de esta actividad en un panorama global: América Latina, que concentra un bajo porcentaje de la población mundial (8 por ciento), tiene una considerable participación en las zonas de pastoreo (17,5 por ciento), así como en el inventario ganadero (25 por ciento), en la producción decarne (19,2 por ciento) y en el inventario del ganado lechero (17,8 por ciento). (Otte)

En colombia hemos observado un auge ganadero, observando el crecimiento de esta actividad no solo desde las zonas rurales, sino que también en las periferias de las capitales, determinándose entonces como la actividad pecuaria con ma simportancia en el país, generando empleo y consolidándose como actividadpilar en cuanto al manejo de tecnología desarrollo sectorial.
Es tanto el aporte de esta actividad que se ha posicionado como gran contribuyente en estudios macroeconómicos como la generación de 5% del producto interno bruto de nuestro país y de la misma forma según estudios genera el 25% de los ingresos totales de las actividades agropecuarias de Colombia.

En conclusión la actividad ganadera enpaíses en desarrollo resuilta ser una fuente importante de empleo y de ingresos, asi com también es de gran impacto en fenómenos socioculturales de las zonas rurales, es fuente no solo de ingresos, pues también es fuente básica de aliemnto en los mercados internos de nuestro piases. De esta manera productos como lo son la leche y carne han sufrido cambios muy considerables en cuanto al estudio dela oferta y la demanda determinándose un alza en estos dos factores claves de análisis de mercados.

2. Como afecta la ganadería los ecosistemas tropicales.
Los ecosistemas se encuentran en constante evolución, siendo influenciados por los cambios ambientales tales como la inversion polar terraquea, el aumento de la pluviosidad, aumento de temperaturas, y redsitribucion de las rocas madre en...
tracking img