Pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTOS Y FORRAJES

TRABAJO COLABORATIVO NUMERO 1

TUTOR: CARLOS RICARDO FORERO 201202_37

PRESENTADO POR: WILBHER ARTURO RESTREPO. CÓDIGO: 83165312 PACIFICO FERNEY MAZO GARCIA. CÓDIGO: 6276180 MARIA CRISTINA GUTIERREZ BASTO. CÓDIGO: 51965395

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2010

INTRODUCCIÓN La finca a la cual visitaremos se encuentra aproximadamente a 12 kilómetrosdel casco urbano de santa María (Huila), se encuentra en la vereda denominada San Miguel, el predio se conoce con el nombre de “las Mercedes”. La vocación de este predio es ganadero, y panelero. Aproximadamente posee una extensión de 6 hectáreas, de las cuales 2 hectáreas son potreros, el resto se encuentra sembrado en caña. Los potreros presentan unas pequeñas planicies, en este municipio esdifícil encontrar terrenos con estas características ya que nuestro municipio posee una topografía empinada. Los poteros de esta parcela están sembrados con pasto estrella.

OBJETIVOS GENERALES Realizar un inventario de las clases de pastos que encontramos en nuestra región, analizando el manejo que se esta haciendo de las diferentes pasturas ofrecidas al ganado, si cumple con los requerimientosalimenticios necesarios. Comprobar la diversidad de especies de pastos en nuestra región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Determinar que especies de pastos son los más utilizados en nuestra región.  Observar la calidad de las pasturas ofrecidas al ganado bovino.  Analizar técnicas utilizadas en la producción de pastos.  Determinar si las pasturas establecidas en cierto sector, corresponde realmente a laaltura a la cual es recomendable sembrar.  Aprender a distinguir los diferentes horizontes del suelo.

METODOLOGÍA Para la realización de esta práctica visitaremos una finca de la región, donde analizaremos el perfil del suelo, propondremos si es necesario realizar enmiendas, identificaremos que clases de forrajes son utilizados para el sostenimiento del ganado, al día siguiente de la visitainiciaremos un recorrido por las demás veredas del municipio que tengan vocación ganadera para establecer que especie de pastos utilizan y sacar las mas representativas realizando un herbario para su fácil identificación.

MATERIALES Y EQUIPOS         Cámara fotográfica. Lapicero. Libreta de apuntes. Modulo pastos y forrajes. Botella con agua. Botella vacía. Bolsa plástica. Machete. PRACTICA DE LABORATORIO

Botella plana vacía Muestra lista Muestra del suelo

Arcillas Limos Arenas

El suelo que visitamos podemos catalogarlo como franco arenoso, en la prueba de laboratorio nos indica que tiene mas arena que los otros elementos, pero igual presenta limo y arcillas pero en menor cantidad.

RESULTADOS Y ANÁLISIS En nuestro país, las plantas forrajeras constituyen la base dela alimentación del ganado vacuno. Además, son la fuente de nutrientes más barata y la mejor adaptada a los requerimientos fisiológicos de los rumiantes. Entre otros factores, la eficiencia de la producción animal depende de la óptima utilización de los alimentos en las diferentes etapas como: el crecimiento, desarrollo y reproducción. Al citar alimentos, nos referimos a todo lo que es ofrecidoal animal, puede ser en forma de pastura, heno, ensilaje o concentrados. La productividad del ganado esta dado por: la genética del animal y por los factores ambientales que a su vez dependen de la sanidad, el manejo y la alimentación donde la calidad y la cantidad del forraje disponible en cada estación del año, son la limitante. La pastura utilizada eficientemente, se ve reflejada en los altosrendimientos por Ha. Esto significa que el pasto cosechado con los tenores de proteína bruta de y energía de que son los óptimos, harán que el animal obtenga elevadas ganancias de pesos. Es fundamental que los alimentos estén disponibles en cantidad y calidad suficientes, permitiendo al rumiante expresar su toda su capacidad genética de producción,

La calidad de los alimentos depende del...
tracking img