Pastos

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
RENOVACIÓN DE PRADERAS

Práctica agronómica consistente en cambiar un área de baja productividad (pradera, pastizal, rastrojo), por gramíneas y/o leguminosas más productivas, sean estas de la misma especie o diferentes a las ya establecidas.

ESTABLECIMIENTO DE LA PRADERA
El éxito en el establecimiento de praderas está relacionado con el conocimiento y la aplicación de las tecnologíasdisponibles, sobre preparación del terreno, y estrategias apropiadas de siembra, al igual que el manejo de la pradera en las primeras semanas después de la siembra; factores que en su conjunto favorecen un rápido y vigoroso desarrollo de las especies y una alta productividad de las praderas del trópico.
Entre los aspectos básicos a considerar para asegurar el éxito en el establecimiento de laspraderas, están la selección del lote y su topografía, las características físico -químicas del suelo, la precipitación anual y su distribución, al igual que la temperatura.
Así mismo y en concordancia con los anteriores aspectos, es importante tener en cuenta la selección de las especies forrajeras a sembrar, las prácticas de preparación y siembra y la previsión de problemas relacionados con ataque deplagas (insectos, malezas y enfermedades); los cuales pueden estar asociados con la especie forrajera, o con el medio ambiente.
Las gramíneas y leguminosas que se recomiendan en cada región, son el producto del proceso investigativo desarrollado por varias instituciones públicas y privadas del país en las dos últimas décadas, con base en las experiencias de manejo y respuesta productiva de losanimales.

PREPARACIÓN DEL TERRENO
La preparación del suelo, se refiere al conjunto de prácticas de laboreo, que garantizan las condiciones físicas adecuadas para la germinación de la semilla y el posterior desarrollo del cultivo. A continuación se describen los principales aspectos a considerar para una preparación adecuada del terreno.

ÉPOCA
Con el fin de garantizar un adecuadoestablecimiento de las especies forrajeras, se recomienda preparar el suelo con suficiente antelación a la siembra, especialmente en áreas con alta incidencia de malezas (especialmente en zonas de bosque húmedo tropical), con el objeto de asegurar una buena descomposición de los residuos agrícolas y la emergencia de las malezas para su incorporación temprana; mejorando con ello las condiciones para una óptimagerminación de la semilla y vigor de las plántulas. Así mismo, en algunas zonas la preparación al final de la época de lluvias contribuye al control de los hormigueros.

Tabla 1. Principales especies forrajeras de pastoreo recomendadas para el trópico bajo Colombiano.

* Semilla clasificada y escarificada. **Semilla cruda *** Semilla clasificada.
Fuente : Adaptado de Pérez y Cuesta, 1994.Además de favorecer la descomposición de los residuos vegetales, la preparación al final de la época de lluvias, promueve la mineralización de los nutrimentos del suelo; mientras que la preparación tardía, o durante la época de lluvia, favorece el rebrote de las malezas, e incrementan los costos de preparación y de establecimiento, con pérdidas de semilla y de fertilizante.

GRADO DEPREPARACIÓN
El grado de preparación del terreno para la siembra de especies forrajeras depende de la especie forrajera a sembrar y del material de propagación a utilizar, de la textura y grado de pendiente del suelo, y de la intensidad de las lluvias. Cuando se emplea material vegetativo para la siembra, la superficie del suelo puede quedar rugosa y con algunos terrones; mientras que cuando se utilizasemilla (cariópside), es deseable una superficie rugosa y sin terrones. Lo anterior permite una buena emergencia y anclaje de las plantas y evita pérdidas por arrastre (erosión del suelo) y enterramiento de semillas.
La sobrepreparación del terreno causa encostramiento y compactación, lo que dificulta la emergencia y anclaje de las plantas.
La topografía no solo tiene relación con el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • Pastos
  • pastas
  • pastas
  • Pastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS