Pastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO No. 1
FINAL
MORFOFISIOLOGIA ANIMAL

Presentado por
ANDRES FELIPE VALENCIA SEPULVEDA
LILIA EUGENIA RICO
YAHAIRA ESTHER GONZALEZ
JORGE ANDRES PALMA
YENNY ANDREA CASTA

Presentado a
DANILO BONILLA
Tutor

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
MAYO DE 2011

INTRODUCCION
Los sistemas que se estudiaron esta práctica, nos da un reconocimiento ante todo,sobre cómo está constituido el sistema circulatorio y el sistema digestivo y el sistema urinario.
Desde aquí se pudo aprender sus fusiones y como estaba constituido, y en donde se encontraba ubicado.
La experiencia de tener un acercamiento de esta manera a los diferentes sistemas que componene un organismo como lo es el bovino es bastante gratificante para cualquier persona ya que nos permiteacercarnos de manera diferente al entendimiento de la vida y al como los distintos sistemas el nervioso, el digestivo y el urinal trabajan en un sistema completo con un sistema locomotor único que encierra lo que es la vida de un organismo y quede como punto de partida para el entendimiento de este individuo en sociedad y en el medio ambiente.


ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO DE LOS RUMIANTESEl sistema digestivo es un sistema que se encarga de digerir los alimento, de introducirlo al cuerpo, y de ellos asimilar sus nutrientes para que este sea aprovechado.
El sistema digestivo costa de las siguientes partes:
Boca
Es el vestíbulo del aparato digestivo. Es una cavidad comprendida entre los huesos maxilares y palatinos, alargados según el eje de la cabeza, y con dos aberturas, unaanterior y otra posterior.
Esófago
Es un largo tubo músculo-membranoso, colocado entre la faringe y el estómago, el cual está encargado de conducir los alimentos durante la deglución. Sale de la parte inferior de la faringe y se dirige de arriba abajo y de adelante atrás, detrás de la laringe y de la tráquea en el borde inferior del cuello, cuya dirección sigue.
Estomago
Es de gran tamaño y sudivisión en varios compartimientos distintos. Su capacidad varía ampliamente con la edad y tamaño del animal. Consta de 4 compartimentos o divisiones, llamadas rumen, retículo, omaso y abomaso.

El rumen se considera el primer estomago, el retículo el segundo y así sucesivamente. El rumen, retículo y omaso pueden representar regiones que perdieron sus glándulas gástricas al mismo tiempo quesufrieron extensas modificaciones filogenéticas en tamaño y forma. En el caso de vacuno, el estómago, del animal adulto alcanza una capacidad total de 120 a 200 litros, distribuidos de la siguiente manera:



Intestino delgado (digestión y absorción)
• Secreción de enzimas digestivas por el intestino delgado, hígado y páncreas.
• Digestión enzimática de carbohidratos, proteínas y lípidos.
•Absorción de agua, minerales y productos de digestión: glucosa, aminoácidos y ácidos grasos.

Intestino Grueso
• Ciego (fermentación): Una población pequeña de microorganismos fermentan los productos de digestión no absorbidos.
Colon: Absorción de agua y minerales y formación de heces



HECES.
Las materias fecales contienen material inorgánico, fibras vegetales no digeridas, bacterias yagua. Su composición se conserva casi igual aun con variaciones de la dieta por que una gran fracción de la masa fecal no es de origen dietético. Esto también explica por qué continúan pasando cantidades apreciables de heces durante el ayuno prolongado.

Sistema circulatorio y la sangre
Los órganos del sistema circulatorio son el corazón y los vasos sanguíneos (tubos). El corazón se encuentraen la cavidad del pecho. Es una bomba muscular que distribuye la sangre por el cuerpo.
Los vasos que llevan la sangre que parte del corazón se denominan arterias. La sangre vuelve al corazón por las venas. La unión de las arterias y las venas se realiza mediante una fina red de pequeños tubos denominados capilares. Los capilares se extienden por todo el cuerpo.
Cuando el corazón late, sus...
tracking img