Pastos

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO
ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS PECUARIAS

ESCUELA DE INGENIERIA ZOOTECNICA

Nombre: anonimo Código: 3534
Nivel: 3º “B” Fecha: 26/03/2012
Materia: CONSERVACION DE SUELOS

INTRODUCCION:
El suelo se puede definir como un "ente natural”, resultado de la acción de cinco factores: relieve, organismos,clima, roca madre y tiempo.
A causa de los procesos de formación de un suelo se pueden originar, diferentes relieves, topografía entre otros debido a ello se producen distintos procesos geológicos que en la mayor parte de los casos son perjudiciales y El suelo puede sufrir un proceso de degradación.
REVISION DE LA LITERATURA
Pineda, M, Indica que los procesos geológicos son:
La meteorización es elproceso de degradación o destrucción de las rocas por la acción de los componentes atmosféricos y de los cambios de temperatura que tienen lugar en el seno de la atmósfera. La meteorización puede ser:
a) Meteorización física o mecánica.
b) Meteorización química.
Meteorización física o mecánica.
Es la disgregación de una roca por acción de agentes físicos o mecánicos. Supone la destrucciónde la roca en trozos más pequeños, que tienen la misma composición que la roca primitiva.
Ejemplo: - Acción de las heladas (gelivación o crioclastia)
Meteorización química.
Es la alteración de las rocas debido a las reacciones químicas que se producen entre los componentes atmosféricos y los minerales que forman las rocas. La presencia de agua y el calor son los principales factores quefacilitan la meteorización química.
Erosión. Se llama erosión al proceso de desmantelamiento de las rocas (es decir, como un "desgaste" de las rocas) por la acción de los llamados agentes geológicos externos (agua, viento, hielo, seres vivos). Las partículas que se obtienen de la destrucción de las rocas son diferentes según sea el proceso (viento, hielo, etc.), la intensidad del mismo y la naturalezade la roca que se destruye).
Transporte. El principal agente de transporte es el agua. Los otros agentes de transporte son muy locales. Ej. el viento actúa solamente en las regiones donde son más frecuentes y con una cobertura vegetal mínima, como en los desiertos. El hielo, en los glaciares, actúa como agente de transporte muy local y arrastra partículas sólidas de tamaño diferente, dando lugara las morrenas (depósitos glaciares).
Sedimentación.
Las partículas cuando dejan de ser transportadas, se depositan formando los sedimentos. Las partículas que se depositan las agrupamos en dos tipos básicos:
a).- partículas sólidas.
b).- partículas disueltas.
De acuerdo con esto, tenemos dos grupos principales de sedimentos:
a) Sedimentos detríticos. Son aquellos formados poracumulación de partículas que fueron transportadas sólidas, tanto en suspensión, saltación, como en arrastre de fondo. El depósito de los sedimentos de muy pequeño tamaño (arcillas) que han sido transportados en suspensión en el agua se produce por decantación y se lleva a cabo cuando el agua permanece quieta.
b) Sedimentos químicos. Son los formados por precipitación química. Se forman especialmente enmedios acuosos en calma (lagos y mares) y son favorecidos cuando hay una fuerte evaporación. Además de estos dos tipos básicos de sedimentos, podemos destacar otros con características especiales: c) Sedimentos bioquimicos. Son aquellos en los que la precipitación es ayudada por la acción de los microorganismos, tales como bacterias. d) Sedimentos orgánicos. Son los formados por la acumulación derestos de organismos.
Movimiento de partículas. Se refiere al desplazamiento en sentido descendente de partículas individuales que se mueven independientemente del resto de los materiales de la ladera. Aunque el movimiento puede originarse por una gran cantidad de procesos, dos de ellos resultan especialmente importantes:
El primero comprende a todo lo que provoca una inestabilidad en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas
  • Pastos
  • pastas
  • pastas
  • Pastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS